fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gobierno argentino coloca nuevas letras para evitar mayor emisión monetaria

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- El Ministerio de Economía llamó este lunes a licitación Letras del Tesoro Nacional en pesos, a tasa variable, en busca de cancelar vencimientos y reducir el financiamiento del Banco Central (BCRA) como parte de un paquete de medidas para reducir la brecha cambiaria.

A través de un comunicado, Economía indicó que licitará una letra en pesos a tasa variable más un margen con vencimiento el 29 de enero de 2021, y otra letra con las mismas condiciones, pero con vencimiento el 31 de marzo del próximo año.

La tasa de interés de referencia será la tasa nominal anual de pases pasivos a 7 días de plazo que el (BCRA) publica diariamente.

La licitación se realizará mañana, martes 3 de noviembre, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

La liquidación de las ofertas se efectuará el jueves 5 de noviembre próximo.

Se trata de la primera subasta de una nueva emisión de deuda del Tesoro que se completará en cinco fechas: el lunes 9 de noviembre, el miércoles 11 de noviembre, el jueves 19 de noviembre y el jueves 26 de noviembre.

El Tesoro espera repetir la buena adhesión que obtuvo en la colocación de la semana pasada, cuando captó un financiamiento neto positivo de 250.000 millones de pesos (3.191 millones de dólares), en parte gracias a la emisión de un título atado al tipo de cambio, que le permitió afrontar un vencimiento de deuda y devolver 100.000 millones (1.276 millones de dólares) en forma anticipada al Banco Central en concepto de adelantos transitorios.

MÁS AVISOS DEL TESORO

Antes de que abriera hoy el mercado, Economía avisó que en noviembre y diciembre que el Tesoro no solicitará asistencia al BCRA en la forma de Adelantos Transitorios, aunque nada dijo sobre la transferencia de utilidades de la entidad monetaria.

Y que se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiación neta de mercado por hasta un 10 % con respecto al total de vencimientos en ese periodo.

«Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central», informó.

Estas medidas son parte de un paquete de decisiones que está tomando el Gobierno para reducir las expectativas de un salto cambiario, que en gran medida se basan en la emisión de moneda por parte del BCRA para financiar el déficit fiscal en un país con alta inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que busca que la brecha cambiaria «se vaya reduciendo a cero», en una entrevista con el programa de TV Corea del Centro: «Hoy está por encima del 90 %, hay que seguir reduciéndola. Niveles de 50 a 60 % ya nos da otro panorama; pero hay que ir reduciéndola a cero».

«No se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual», agregó.

Para 2020, anticipó que el déficit primario será de 7,2 % y el financiero estará en 9 %.

Te puede interesar

Destacados de la semana: Se ralentiza el crecimiento económico de EEUU y esperan pausa en endurecimiento de la FED

Si bien para mayo se prevé una nueva suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, para junio es probable que se frene este ciclo de política monetaria, expectativa que vertió sus efectos en la cotización del dólar. Las perspectivas alrededor de los tipos de interés de la primera potencia mundial también afectaron al petróleo y el oro.