fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Gobierno de Ecuador abre diálogo con sindicatos sobre proyecto de ley laboral

Quito, 17 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador inició este jueves un diálogo con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), una de las principales centrales sindicales del país, con la que abordará en mesas de trabajo una propuesta de ley laboral, informó el Ministerio de Trabajo.

«Hemos mantenido un diálogo frontal, estamos de acuerdo en que necesitamos una normativa legal que permita generar empleo decente, digno y productivo para todos los ecuatorianos», manifestó el titular de Trabajo, Patricio Donoso, en un encuentro que tuvo por objeto definir la metodología que se seguirá en esas mesas.

El ministro manifestó que el proyecto de ley se fortalecerá con los aportes de los gremios sindicales y la academia, y avanzó que los sindicatos serán informados de sus pormenores.

«La próxima semana se entregará el proyecto de reforma al FUT y en 15 días se realizará una nueva reunión para tratar los puntos a reforzar y reformar», apostilló.

Donoso valoró la primera reunión este jueves como fructífera y dijo que los sectores de la construcción, turismo, servicios y agricultura serán los grandes generadores de empleo en Ecuador, y que en la próxima mesa de trabajo se definirá el cronograma de trabajo a seguir.

El subsecretario general del Gabinete, Francisco Briones, manifestó que el diálogo entre el Gobierno y los sindicatos será «inclusivo, técnico y circunscrito en lo jurídico y legal», además de «propositivo para sumar y tener propuestas contundentes para resolver el problema laboral en el país», según el comunicado de Trabajo.

Por su parte, Ángel Sánchez, representante del FUT, dijo que tras ese primer encuentro hay coincidencias y expresó su voluntad de establecer consensos con el Ejecutivo Nacional.

Detalló que para las mesas de diálogo cada organización tendrá tres representantes: Uno principal y dos asesores expertos en materia laboral.

«Hasta el lunes se presentará el proyecto para analizar y el 5 de abril daremos nuestras propuestas y observaciones», acotó.

El proyecto de ley en materia laboral es una de las iniciativas que tiene pendiente sacar adelante el Gobierno de Guillermo Lasso, después de que el año pasado el Parlamento rechazara una legislación que contenía una serie de reformas de carácter tributario, laboral y de inversión, y que finalmente tuvo que seccionar por temáticas.

El Frente Unitario de Trabajadores presentó en octubre pasado a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma laboral que aseguró entonces, se oponía a la anunciada por el Gobierno, que tachó de «anti-obrera».