fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gremios de transportistas de Perú mantienen en pie de huelga a partir del lunes

Lima, 26 jun (EFE).- Los gremios de transporte de carga de Perú, que anunciaron un paro indefinido desde el lunes, mantienen esa medida de fuerza, e incluso otros grupos se han unido a la protesta, al no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo hasta este domingo.

Durante las reuniones del sábado en la Presidencia del Consejo de Ministros no se llegó a un acuerdo, motivo por el cual los dirigentes de los transportistas, Javier Marchesa y Abraham Milla, informaron que la convocatoria sigue vigente, aunque se mantendrán dispuestos a una nueva negociación en las próximas horas.

Los transportistas han presentado una serie de demandas al Ejecutivo que incluyen medidas para afrontar el incremento de precios de los combustibles, el costo de los servicios de peaje, incluir al transporte de mercancías como servicio público y la presunta competencia desleal con los transportistas en las fronteras con Ecuador y Bolivia.

En ese sentido, reclaman al Gobierno de Pedro Castillo una solución a sus demandas que se vea materializada en decretos supremos publicados para acceder a levantar el paro indefinido.

Tras la convocatoria del gremio de transporte pesado, el Consejo Nacional del Trasporte Terrestre anunció el sábado que también se une a la paralización a partir del lunes.

«Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el Consejo que también conforman los camioneros, el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales», declaró el director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, a RPP Noticias.

Esta protesta representaría la paralización de unos 10.000 buses en los terminales terrestres de Lima, donde vive un tercio de la población total de Perú, según indicó el dirigente.

Por su parte, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, declaró que los gremios tienen derecho a la protesta, pero que a lo que «no tiene derecho ningún gremio es a mantener en zozobra al país, a bloquear las carreteras y mucho menos a amenazar con quemar vehículos».