fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Guatemala busca frenar el contagio de la covid-19 con medidas obligatorias

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala puso en marcha este jueves algunas medidas con el fin de frenar el contagio de la covid-19, enfermedad que se ha incrementado en los últimas semanas y que ha causado la muerte de 5.343 personas desde marzo de 2020.

En un acuerdo publicado en el diario oficial, el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, restringió el horario de venta en los mercados y lo estableció de 6.00 a 14.00 horas, reduciendo su apertura por la tarde.

Según las medidas, el aforo en los centros comerciales y centros turísticos también deberá ser limitado y se mantiene la ley seca entre las 21.00 y 6.00 horas. Además, se mantiene la restricción para la participación masiva en velatorios y entierros por cualquier enfermedad, incluida la covid-19, a solo 10 personas.

Todas las ferias patronales, de barrio, comunales y municipales en las que se reúnen cientos de personas a nivel nacional, no pueden ser organizadas y están prohibidas de acuerdo con la reglamentación vigente.

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió que las medidas podrán ser más drásticas si continúa el avance del virus.

Desde la noche del miércoles agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron operativos para verificar que se cumpla con la ley seca en Guatemala, que no permite la venta de alcohol.

Según las autoridades sanitarias, el incremento de los casos del coronavirus en el país centroamericano se debe al «relajamiento» de los guatemaltecos que han descuidado las medidas, como el uso de mascarillas, abstenerse de asistir a reuniones masivas y el lavado de las manos.

Hasta ahora la covid-19, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, ha provocado la muerte de 5.343 personas

La cartera de Salud contabiliza 151.324 casos acumulados de la enfermedad, 9.737 de ellos activos y 136.244 personas se han recuperado del virus.

El coronavirus fue detectado por primera vez en Guatemala el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.