fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Guatemala ha recibido 35 misiones comerciales extranjeras durante 2022

Ciudad de Guatemala, 24 jun (EFE).- Guatemala ha sido visitada este año por 35 misiones comerciales extranjeras que han expresado su interés de invertir en varios sectores en el país, según informaron este viernes fuentes oficiales.

La última de dichas misiones comerciales llegó al país el jueves, procedente de Catar, y fue recibida por el ministro de Economía, Janio Rosales, como detalló hoy el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) guatemalteco.

Según Rosales, la de Catar es la misión comercial 35 que ha llegado a la nación centroamericana durante 2022 y la visita será devuelta en octubre de este año cuando el ministro viaje a Catar acompañado del sector privado para concretar acuerdos.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado de prensa que, de acuerdo a Rosales, Guatemala se ha convertido en un lugar «importante» para las inversiones en la región.

Rosales comentó que Guatemala analiza la posibilidad de abrir una oficina comercial en Qatar, país que por su capacidad financiera puede invertir en las áreas de infraestructura, industria, desarrollo inmobiliario, en salud y educación, entre otros sectores en Guatemala.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, también estuvo presente en la reunión de Rosales con la comitiva de Catar, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, y la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.

La misión comercial extranjera que arribó el jueves contó con la presencia de empresarios en sectores alimenticios y también del secretario general de la Cancillería del Estado de Catar, Ahmad Hassen Al-Ammadi, de acuerdo a la nota de prensa.

La meta de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha impuesto este año el Gobierno guatemalteco es de 1.500 millones de dólares.

Hasta el pasado 20 de junio, la cifra ascendía a 630 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, según el Programa Nacional de Competitividad.

En 2021, la meta de Guatemala fue de 1.200 millones de dólares de IED, pero se triplicó en gran parte por la venta en noviembre de la empresa de telecomunicaciones Tigo a la firma Millicom, con sede en Luxemburgo, por cerca de 2.200 millones de dólares. EFE

oro/jcm/jrh