fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Guatemala ve con preocupación un «significativo» aumento de casos de covid-19

Guatemala, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala expresó este lunes su preocupación por el «significativo» incremento reciente de casos de la covid-19 en el país, donde 5.465 personas han perdido la vida por la pandemia desde marzo de 2020.

«Tenemos una preocupación por el crecimiento significativo que hemos observado de casos de la covid-19», dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura el viceministro de Salud, Francisco Coma, en compañía de la titular de la cartera, Amelia Flores.

El funcionario explicó que hasta este lunes, la ocupación de camas en las áreas de terapia intensiva de la red hospitalaria del país excede el 85 por ciento.

Coma reiteró la preocupación de las autoridades sanitarias por el incremento de los municipios con alerta roja y el ingreso de pacientes en los hospitales por el aumento de casos, entre ellos en los departamentos de Izabal (noreste) y Alta Verapaz (norte).

En la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias divulgada el pasado sábado, el Ministerio de Salud dijo que el número de municipios con alerta roja (máxima) pasó de 68 a 89, es decir que hubo un aumento de 21 municipios en los últimos 15 días.

Coma lamentó que los guatemaltecos contagiados de la covid-19 están llegando demasiado tarde a los hospitales para recibir atención, por lo que instó a la población a no relajarse y seguir con las medidas de protección porque «estamos en una segunda ola de la covid».

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores comentó que los guatemaltecos «han perdido el miedo» a la pandemia y que ello lo pudieron observar el pasado fin de semana en grandes aglomeraciones y sin mascarillas.

Según las últimas cifras oficiales, la covid-19 ya provocó la muerte de 5.465 personas en Guatemala y se han confirmado 154.430 casos positivos.

La incidencia acumulada en el país centroamericano es de 916 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, pero dicha cifra se duplica si solo se toma el departamento de Guatemala, donde radican 3,5 millones de personas y la incidencia acumulada es de 2.252,3 contagios por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar