fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Habilitan paso fronterizo entre Bolivia y Chile cerrado por los casos de covid

La Paz, 21 ene (EFE).- El principal paso fronterizo entre Bolivia y Chile fue habilitado este viernes luego del cierre momentáneo por los casos de la covid-19 en el puesto de control del lado chileno, situación que desde hace varios días ha afectado a por lo menos 2.500 choferes que quedaron varados en varios puntos fronterizos con el país vecino.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que alrededor de nueve funcionarios chilenos entre trabajadores de aduanas, médicos y policías dieron positivo a la covid-19 y que «la falta de personal en Chile motivó el cierre de la frontera» entre este jueves y hoy.

En un comunicado de la Cancillería boliviana, Blanco mencionó que «debido a la situación de la pandemia en la región» se ha reducido el aforo en los puestos de control de frontera de Chile, algo que no solamente ha sucedido en los límites con Bolivia.

La apertura del paso Tambo Quemado en Bolivia y Chungará en Chile se produjo a las 12.20 hora local (16.20 GMT), señaló la Cancillería y añadió que «un total de 750 unidades» de transporte del lado boliviano estaban aguardando su turno para continuar con su viaje.

La congestión en el tránsito de los camiones que deben trasladar la mercadería boliviana hacia los puertos chilenos viene desde hace varias semanas principalmente por la demora de las pruebas de la covid-19 a choferes y personal de carga bolivianos.

Ante ese problema, una comisión presidida por Blanco se trasladó la semana pasada hasta Tambo Quemado para llevar alimentos y proporcionar atención médica a los conductores que estaban bloqueados a más de 4.600 metros de altitud y donde no hay servicios básicos ni hospedaje.

Esa comisión se reunió con algunos funcionarios chilenos para acordar algunas medidas como una ampliación de la atención en la parte de Chile y el adelanto de los trámites de aduana en el lado boliviano.

No obstante, algunos dirigentes del transporte pesado boliviano consultados por Efe señalaron que pese a esos compromisos la situación no ha mejorado y que alrededor de 2.500 chóferes están afectados en ese y otros pasos de la frontera hacia Chile.

Bolivia planteó la elaboración de un protocolo común de bioseguridad y el apoyo médico de personal boliviano para la toma de pruebas además de la reposición de un nuevo Comité de Fronteras entre ambos países que se ocupe de estos temas.

El Gobierno boliviano ha invocado la solución a estas dificultades en base al derecho de «libre tránsito» que le confiere el Tratado de 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países tras la llamada guerra del Pacífico.