fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Iberdola comienza a operar en fase de prueba su primer parque solar en Brasil

Río de Janeiro, 31 may (EFE).- Neoenergía, segunda mayor distribuidora de energía brasileña y subsidiaria del grupo español Iberdrola, comenzó a operar este martes en fase de pruebas su primer complejo de parques solares en Brasil, que tiene capacidad para generar 149 megavatios de energía solar fotovoltaica.

El inicio de la fase de pruebas del complejo Neoenergía Luzia supone la «entrada de la compañía en el sector de la generación fotovoltaica centralizada» en Brasil, informó la eléctrica en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, tras poco más de un mes de pruebas, el inicio de la operación comercial del complejo solar está previsto para julio, cuando comenzará a generar la energía suficiente para abastecer a una ciudad de 150.000 residencias.

El complejo solar construido en Luzia, ciudad en el interior del estado de Paraíba (nordeste de Brasil), posee 228.780 paneles solares del modelo bifacial, que es considerado más eficiente por captar la radiación solar directa y la irradiación reflejada por el suelo en la fase inferior del módulo.

Toda la energía producida por el complejo solar será negociada en el mercado libre y la generada al menos hasta 2026 ya está vendida en un 100 %, según Neoenergía.

La energía generada por este parque solar se sumará a la producida por el Complejo Eólico de Oitis, que Neoenergía construyó entre los estados de Bahía y Piauí con una capacidad instalada de 567 megavatios y cuya entrada en operación también está prevista para este mismo año.

Igualmente se sumará a la que produce desde finales del año pasado en los 15 parques del Complejo Eólico de Chafariz, con capacidad instalada de 471 megavatios y que también fue construido en el estado de Paraíba a pocos kilómetros del parque solar.

Con estas tres nuevas plantas funcionando Neoenergía eleva su capacidad instalada de generación en Brasil hasta cerca de 4 gigavatios y la participación de las renovables en su matriz desde el 78 % hasta cerca del 90 %.

«El avance de los proyectos de energía renovables forma parte de la estrategia de Neoenergía para expandir en Brasil la generación de fuentes limpias. Desempeñamos un importante papel en el desarrollo sustentable del sector eléctrico brasileño en un momento de transición hacia una economía de bajo carbono», afirmó la directora de Renovables de Neoeonergía, Laura Porto, citada en la nota.

Neoenergía cuenta actualmente, incluyendo activos en operación o en construcción, con 44 parques eólicos, 7 plantas hidroeléctricas y dos parques solares.

Neoenergía, presente en 19 de los 27 estados brasileños, es uno de los líderes eléctricos en Brasil, en donde cuenta con cinco distribuidoras (Coelba, Pernambuco, Cosern, Elektro y Neoenergia Brasilia) que atienden a 15 millones de clientes en regiones con una población de 37 millones de personas.

La empresa, que actúa en los sectores de generación, transmisión y distribución, tiene 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada (con 0,7 GW en construcción) y 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación y otros 4.300 kilómetros en construcción.

La eléctrica, controlada por Iberdrola (52,45 %) y que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al estatal Banco do Brasil (9,34 %), cotiza en la bolsa de Sao Paulo, lo que la convierte en la mayor distribuidora brasileña de capital abierto.

Te puede interesar