fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Iberdrola México impulsa la diversidad e inclusión con un decálogo

Monterrey (México), 11 jul (EFE).- Con la intención de fomentar la diversidad y la inclusión, Iberdrola México firmó este lunes un decálogo de compromisos para avanzar junto con sus trabajadores en temas incluyentes a partir de la creación de un Comité de Diversidad e Inclusión y mejoras en las licencias de maternidad y paternidad, entre otros acuerdos.

“Estamos convencidos de que los equipos diversos e inclusivos impulsan la colaboración, la creatividad, el intercambio de ideas y la mejora continua. Si las personas se sienten integradas y libres, pueden desarrollar todo su potencial, generando y favoreciendo un entorno de trabajo más innovador”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, antes de la firma del decálogo de compromisos que se llevó a cabo en la norteña ciudad de Monterrey.

Dicho acto se concretó en el marco de la primera Semana de la Diversidad e Inclusión impulsada por la empresa energética, que se celebra del 11 al 15 de julio, y con la que arranca la implementación de compromisos en materia de diversidad en torno a la igualdad de género, temas LGBTIQ+ y personas con discapacidad, entre otros.

“A los desafíos en materia de equidad se suman otros como lograr la plena inclusión de personas sin importar su etnia, raza, orientación sexual, identidad de género o capacidades”, mencionó la directora de Comunicación y Responsabilidad Social, Paola Martínez.

Es por eso que el decálogo de compromisos presenta «acciones inmediatas» para alcanzar una sociedad más igualitaria, según resaltó Martínez.

Entre ellas están la realización de un censo sobre diversidad e inclusión en la plantilla para identificar las minorías en la empresa, la creación de un área dedicada a la diversidad e inclusión, la formación de todos los líderes de la compañía en estos temas así como un aumento del 10 % en la inversión destinada a actividades de voluntariado en temas inclusivos.

También se suma la creación de un protocolo de atención a casos de abuso sexual y hostigamiento, y un programa de empoderamiento para las mujeres de comunidades en las que se encuentra presente Iberdrola México.

Durante esta primera Semana de la Diversidad e Inclusión, la empresa mantendrá charlas y conferencias en donde se pondrán sobre la mesa temas sobre la inclusión de personas con discapacidad, la comunidad LGBTIQ+, el machismo en el ambiente laboral y la presencia de las mujeres en la industria energética.

Estos dos últimos asuntos son de suma importancia, pues un 20,4 % del total de empleados de Iberdrola México son mujeres, y aunque la cifra «ha aumentado año con año», todavía queda mucho por hacer, subrayó Martínez.