fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Iberdrola México llama a empresas a incluir más mujeres en puestos directivos

Ciudad de México, 27 oct (EFE).- La inclusión de las mujeres en puestos directivos es indispensable para no perder la oportunidad de que las empresas se vuelvan más competitivas, consideró este miércoles Enrique Alba, director general de Iberdrola México.

«Es necesario multiplicar el talento femenino (dentro de las empresas), si no lo hacemos perdemos una oportunidad clara de competitividad para hacer un mejor país, un mejor sector y mejores compañías», apuntó el directivo durante la inauguración del foro «Mujeres con Energía», organizado por Iberdrola México.

Alba señaló que aunque se ha avanzado mucho en la inclusión y equidad de género, todavía se tiene «un gran reto por delante para aumentar el porcentaje y que (las mujeres) ocupen mayores cargos dentro de la compañía».

En ese sentido, explicó que en Iberdrola el 20 % de los empleados son mujeres, aunque esa cifra indica «que no es suficiente», por lo que se debe seguir trabajando para incrementar ese número.

El directivo afirmó que en septiembre pasado la empresa se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas en el que se compromete a impulsar una mayor equidad de género en el sector.

Destacó que, actualmente, solo 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres «por lo que es necesario que el impulso esté en fomentar desde edades tempranas que las mujeres estudien carreras técnicas de ingeniería».

«Porque como país y como sector necesitamos a las mujeres», apuntó.

Y destacó que cuando una mujer progresa lo hace también «su familia, la sociedad y la empresa» por lo que es indispensable reflexionar y pensar cómo se puede contribuir para fomentar la igualdad de oportunidades.

Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola México, detalló que a nivel global la compañía emprendió una estrategia en materia de equidad de género para abordar esta situación.

La empresa, abundó, realizó una encuesta entre su plantilla, realizó grupo focales e hizo una revisión de políticas con el fin de tener claro un punto de partida para trazar un plan.

«Queremos ser una empresa diversa. No basta con que la compañía sea diversa en género, cultura, etnia, preferencia o creencias, el reto es que todas las personas se sientan aceptadas y valoradas», apuntó.

Con base en esta encuesta, precisó Martínez, se obtuvo un diagnóstico con el que se tiene una idea clara sobre dónde concretar esfuerzos.

«Empezaremos en casa, con programas destinados a favorecer el desarrollo de todas las personas y fortalecer una cultura más diversa e incluyente», apuntó.

Asimismo, dijo que realizarán una campaña de comunicación con la que buscarán derribar estereotipos, además de promover la tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación y refrendarán su compromiso social con comunidades con las que colabora.

«Tenemos la convicción y el compromiso de trabajar con una sociedad más inclusiva. Sabemos que cuando todos se suman, grandes cosas pueden suceder», afirmó.