fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

IICA destaca lanzamiento en Brasil del programa Suelos Vivos de las Américas

San José, 24 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles en lanzamiento en Brasil del programa Suelos Vivos de las Américas, el cual busca impulsar la recuperación de la salud de los suelos en el continente.

“Este programa de Suelos Vivos ayudará a tener ese impacto y estamos para servir con la red y estructura del IICA para poder poner en práctica los conocimientos y recuperar los suelos que representan un bien único, un activo único en donde nosotros plantamos nuestros cultivos”, afirmó el director general de IICA, Manuel Otero.

La iniciativa, impulsada por el IICA y el científico y director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal, tiene como objetivo contribuir a la salud de los suelos, promover buenas prácticas de manejo de la tierra e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, recuperando así la calidad del recurso natural.

“El objetivo es que los suelos se conviertan en un sumidero de carbono y debemos aprovecharlo para mitigar el cambio climático. Reducir emisiones y mejorar la productividad es la meta para poder manejar la agricultura. Las emisiones de GEI representan un 42% de las emisiones generales en la región y el uso general del sector de suelo es solamente de un 18%, incorporar el carbono de vuelta es importante”, explicó Lal.

En el lanzamiento del programa, llevado a cabo en un evento virtual, participó también la ministra brasileña de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, quien subrayó que su país ha sido pionero en el desarrollo agrícola y pecuario con cero emisiones.

«La agricultura de Brasil se basa en la ciencia y para esto nosotros tenemos que construir y promover asociaciones que nos permitan trabajar con el sector privado, la academia, organismos internacionales, la sociedad civil y otras entidades. Estas alianzas para la conservación de uno de los recursos más importantes que tenemos como el suelo, es clave para acelerar los esfuerzos para nuestra vida agrícola”, afirmó la ministra.

El programa Suelos vivos de las Américas busca ser un puente entre la ciencia, las políticas públicas para el trabajo de restauración y protección de los suelos en las Américas, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe (ALC) como garante de la seguridad alimentaria global.

La iniciativa está diseñada para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos naturales.

Según datos del IICA, en América Latina y el Caribe aproximadamente en el 40% de los suelos hay cierto tipo de degradación.