fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Incertidumbre electoral en Honduras lleva a empresarios a aplazar sus inversiones

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Muchos empresarios han optado por aplazar a corto plazo algunas de sus inversiones en Honduras ante la incertidumbre electoral de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente, Juan Orlando Hernández, según expertos consultados por Efe.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) de Honduras, Jacqueline Foglia, dijo que las elecciones generales, las undécimas desde que el país retornó a la democracia, después de casi 20 años de regímenes militares, «causan un poco de incertidumbre» entre los inversores.

La funcionaria afirmó que esa incertidumbre «es normal» ante un proceso electoral, porque los inversionistas consideran que cuando hay un cambio de Gobierno pueden «cambiar algunos aspectos normativos» relacionados con la inversión.

«Uno de los mayores retos es que estamos en una situación de campaña política, por lo que muchos inversionistas van a esperar hasta noviembre para saber con certeza qué partido va a ganar, si habrá un cambio completo de Gobierno, ese es uno de los puntos que nos pone en una pequeña desventaja ante nuestros (países) vecinos», explicó.

En la contienda electoral de Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

CLIMA DE NEGOCIOS

Foglia indicó que el ambiente para los negocios en Honduras está «mejorando» gracias al proceso de inmunización contra la covid-19 de la población en el país, donde casi 2,2 millones de personas han sido vacunadas con alguna dosis, es decir el 23,1 % de los 9,5 millones de habitantes.

«El clima de negocios está mejorando, tenemos que verlo con esperanza (…), la vacunación más acelerada es un gran paso para adelante, el crecimiento en la demanda externa con la recuperación pronta de Estados Unidos y la reactivación económica de nuestro país», explicó.

Destacó las ventajas que para Honduras tendrá el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuya construcción financia parcialmente España y arrancará operaciones el 15 de octubre de este año.

Palmerola, que administrará el consorcio conformado por la hondureña Emco y el operador Aeropuerto Internacional de Múnich, funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos a inicios de los años 80 del siglo pasado.

SEGURIDAD JURÍDICA

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, coincidió con Foglia en que los comicios de noviembre generan «incertidumbre» entre los inversores.

«Donde hay incertidumbre de cualquier tipo, sobre todo política y jurídica, los inversionistas ven menos atractivo ese país o no lo ven atractivo», señaló.

Medina urgió a los políticos hondureños a que «disminuyan los niveles de incertidumbre y hagan propuestas factibles y reales a la población para que podamos ejercer el voto responsablemente».

Las propuestas de los candidatos a cargos de elección popular deben asegurar la seguridad jurídica, la simplificación de los trámites y una reforma fiscal.

Destacó la importancia de mejorar el clima de negocios, ya que Honduras «compite con países centroamericanos y naciones de otras latitudes para atraer inversión y esa inversión va a llegar donde haya menos incertidumbre, haya más seguridad jurídica, financiera y fiscal».

El director ejecutivo de la CCIT dijo que espera que en Honduras se apruebe una baja en las tasas impositivas a las empresas, y recordó que antes de la pandemia de la covid-19, que deja en Honduras 312.192 contagios y 8.310 fallecidos, ya «había una reducción importante» en los niveles de inversión extranjera, que en 2020 sumó 418,6 millones de dólares, un 16 % menos frente a los 498,1 millones de dólares de 2019.