fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Industria automotriz mexicana prevé crecer un 6,6 % en producción en 2023

Ciudad de México, 9 ene (EFE).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó este lunes que la producción en el sector crecerá un 6,6 % en 2023 respecto al pasado año, con lo que encadenaría un segundo año de aumento, después de registrar un incremento del 9,2 % en 2022.

La subida ocurre «a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto (desabastecimiento) de semiconductores, los paneles de resolución de conflictos con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en materia de reglas de origen y de política energética, o la inflación», indicó la AMIA en un comunicado.

«La industria automotriz logró un avance en su recuperación, pero sin superar los niveles prepandemia», matizó.

Además de lo previsto para la producción, la AMIA también espera que crezcan las exportaciones un 7,2 % y las ventas nacionales un 5,4 %. Ambas variables también registraron un repunte en 2022, del 5,9 % y del 7 % respectivamente.

Pese a las buenas expectativas, la asociación alertó de que el desabastecimiento de semiconductores «seguirá representando un riesgo importante», así como la posible recesión de la economía estadounidense y las regulaciones en el entorno financiero.

«No obstante, (respecto a) la posible recesión en Estados Unidos, se espera que, conservando la participación de los vehículos fabricados en México en dicho mercado, se puedan compensar los efectos negativos de esta posible contingencia», expuso el documento.

También enfatizó las «grandes oportunidades» que el T-MEC abre para la industria automotriz.

Respecto al panel abierto en el T-MEC sobre las reglas de origen en el sector, cuyo resultado final no será anunciado hasta mediados de enero, consideró que es «muy probable» que el fallo sea a favor de México y Canadá, lo que permitiría mantener la «competitividad» de la industria automotriz mexicana.

La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi 4 % del PIB nacional y 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.

TAMBIÉN INCREMENTAN LAS AUTOPARTES

En la misma línea alcista, la Industria Nacional de Autopartes (INA) pronosticó este lunes un incremento en la producción y exportación de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá, resultado de los acuerdos preliminares sobre reglas de origen establecidos en el T-MEC.

La asociación indicó que el pronóstico de exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzó los 79.500 millones de dólares al cierre de 2022, mientras que las importaciones registraron 34.800 millones de dólares, un superávit comercial de estos componentes por 44.700 millones de dólares.

De este modo, añadió, México se consolidó como el principal proveedor del sector a Estados Unidos, abarcando cerca del 40 % del mercado, una porción cuatro veces mayor al del segundo mayor exportador, China, con el 9,2 %.