fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Industriales mexicanos destacan fuerza del sector privado al abrir foro anual

México, 28 oct (EFE).- La iniciativa privada representa más del 86 % de la inversión que se ha hecho en los últimos 30 años en México, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, al abrir la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

Cervantes, en una inauguración virtual, pidió a los industriales «estar a la altura» de su historia en México «en estos tiempos tan difíciles» provocados por la pandemia de la covid-19, ya que el 90 % de los mexicanos trabajan en el sector privado.

«Asistimos a una época en la que la innovación ha tenido una respuesta a la incertidumbre», consideró el presidente de la Concamin, convencido de la necesidad de una nueva transformación industrial hacia la digitalización.

A su lado, el jefe de la Oficina de Presidencia del Gobierno mexicano, Alfonso Romo, calificó a los industriales como «uno de los motores para el éxito de México» y para el desarrollo social del país.

«La historia nos enseña que la unión hace la fuerza, una unión sin fisuras entre el sector público, social y privado», deseó Romo, ante lo que calificó como «una economía de guerra» por la pandemia.

El representante de presidencia aseguró que el sector industrial de México es «de los más fuertes del continente» y «que contribuye con el 30 % del PIB y del 90 % de las exportaciones».

Asimismo, Romo se refirió a la política energética del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sin esconder que busca favorecer a las empresas estatales y dejar para la iniciativa privada «inversiones complementarias».

«El presidente de la República tiene una política energética clara: fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», indicó, antes de asegurar que los objetivos públicos y privados en energía son compatibles.

«Poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza», zanjó.

La RAI 2020, completamente digital por la contingencia sanitaria, arrancó con esta presentación y se alargará hasta este viernes, con la presencia en sus debates de las más altas autoridades federales y de varios ministros del Gobierno de Francia, país invitado en esta edición.

En el mismo acto se inauguró también la feria Industrial Transformation México (ITM) 2020, que durante las mismas fechas que la RAI y desde la misma plataforma digital abordará la realidad industrial del país con importantes conferencistas de ambos lados del Atlántico y un programa educativo para jóvenes y estudiantes.

El embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian, agradeció la invitación al evento por parte de los industriales mexicanos y destacó a su país como «uno de los socios más importantes» del país latinoamericano.

«Las empresas francesas están invirtiendo en casi todos los sectores de actividad con áreas de excelencia como la aeronáutica y la salud», manifestó el representante del sexto país en inversión directa en suelo mexicano.

Te puede interesar