fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Inesperada caída de solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU, entre los destacados de la semana

En la economía norteamericana también se atraviesa por un problema en la nueva generación de plantas nucleares, mientras el clima empresarial sigue empeorando en Rusia. En el Reino Unido se tuvo la renuncia de la primera ministra Liss Truss, tras solo mes y medio en el cargo, y las tensiones en la oferta generaron una caída en la importación de contenedores en EEUU.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, indicando que el mercado laboral sigue estando ajustado aunque la demanda de mano de obra se esté enfriando en medio de una subida de tasas de interés. 

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron a una cifra desestacionalizada de 214.000 en la semana terminada el 15 de octubre, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. El mercado laboral ha resistido hasta ahora aunque la Reserva Federal continúa intensificando su endurecimiento de política monetaria. 

El banco central estadounidense ha subido su tasa de interés desde casi 0 a principios de este año hasta el rango actual de 3% a 3,25%, y los funcionarios señalan que se avecinan aun más aumentos importantes este año mientras que la inflación todavía no muestra señales de retroceso.

El gobierno informó a principios de este mes que las ofertas de empleo se redujeron en 1,1 millones, el mayor descenso desde abril de 2020, hasta 10,1 millones en el último día de agosto. 

Sin embargo, los economistas no esperan que se produzcan despidos generalizados, ya que las empresas se mostraron cautelosas a la hora de dar de alta a sus trabajadores tras las dificultades de contratación del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 obligó a algunas personas a abandonar su puesto de trabajo en parte debido a la prolongada enfermedad causada por el virus.

El clima empresarial ruso empeoró aun más en octubre

El Banco Central de Rusia informó que su índice de clima empresarial cayó a cifras negativas durante el mes de octubre, con unas expectativas futuras significativamente menos optimistas a medida que las evaluaciones de la producción y la demanda empeoraron. 

Las expectativas de precios de las empresas también aumentaron, en parte a causa del aumento de los costos, según una encuesta del banco central a las empresas rusas.

Las empresas rusas se vieron afectadas por las sanciones occidentales sin precedentes que siguieron a la medida de Rusia de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero. La economía ha dado muestras de una relativa recuperación desde las nefastas previsiones iniciales, pero todavía se contraerá este año.

La nueva industria nuclear estadounidense tiene un problema ruso

Las empresas estadounidenses que están desarrollando una nueva generación de pequeñas plantas nucleares para ayudar a reducir las emisiones de carbono tienen un gran problema: la única empresa que vende el combustible que necesitan es rusa.

Por eso, el gobierno de Estados Unidos está buscando urgentemente utilizar parte de sus reservas de uranio de calidad militar para ayudar a alimentar los nuevos reactores avanzados y poner en marcha una industria que considera crucial para que los países cumplan los objetivos globales de emisiones netas cero.

“La producción de HALEU es una misión crítica y se están evaluando todos los esfuerzos para aumentar su producción», dijo un portavoz del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

La crisis energética provocada por la guerra de Ucrania ha renovado el interés por la energía nuclear. Los partidarios de los reactores más pequeños y de nueva generación dicen que son más eficientes, más rápidos de construir y que podrían acelerar el abandono de los combustibles fósiles. 

Pero sin una fuente fiable de uranio poco enriquecido (HALEU) que necesitan los reactores, los desarrolladores temen no contar con pedidos suficientes para activar sus cadenas de producción, lo cual complica la independización del uranio ruso.

Liss Truss renunció tras seis semanas como primera ministra del Reino Unido

Liss Truss dijo el jueves que renunciaría como primera ministra del Reino Unido, luego de que haya pasado tan solo seis semanas en el cargo, por un programa económico que hizo tambalear a los mercados financieros y elevó el costo de vida para los ciudadanos, enfureciendo a gran parte de su propio partido. 

El Partido Conservador, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento y no necesita convocar elecciones a nivel nacional hasta dentro de dos años, elegirá un nuevo líder antes del 28 de octubre. Es probable que la próxima competencia sea entre el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak y Penny Mordaunt, pero también podría producirse el retorno del ex primer ministro Boris Johnson, quien fue destituido en julio cuando sus ministros dimitieron en masa para forzar su salida del poder.

Las importaciones de contenedores en EEUU caen a causa de la tensión en la oferta

Después de más de dos años de aumentos en la demanda, el volumen de las importaciones de contenedores que pasan por los puertos de Estados Unidos ha caído bruscamente, lo que plantea dudas sobre dónde tocará fondo este sector que día a día es crucial para la cadena de suministros. 

Los volúmenes de importación de contenedores en todos los puertos estadounidenses alcanzaron un máximo histórico en mayo y retrocedieron ligeramente antes de caer en agosto y septiembre. Eso puso el indicador cerca de los niveles vistos por última vez en 2019, antes de la pandemia, y un aumento en la demanda de envíos de muebles, ropa y electrodomésticos, según los datos rastreados por Descartes Datamyne.

Las mercancías embaladas en contenedores marítimos representan aproximadamente el 25% de las importaciones estadounidenses y muchas de las compras realizadas por los consumidores, cuyo gasto alimenta hasta el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

El volumen se disparó hasta un 40% con respecto a los niveles de 2019 durante la pandemia, ya que los minoristas se apresuraron a satisfacer la creciente demanda de bienes. Este aumento sorpresivo obstruyó los puertos y generó retrasos en cascada, provocando demoras en entregas de todo tipo de productos.

Te puede interesar

Pausa de vacunación en Europa y caída de ventas en EEUU, entre destacados de la semana

La preocupación alrededor de los posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca tuvo su impacto en indicadores como el precio del petróleo. Por su parte, el BCE reconoce que el estímulo dispuesto la semana pasada tardará en ser visible y en Estados Unidos se reportan las consecuencias económicas de la última temporada invernal.