fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Inflación ya no transitoria: Se adelantará el retiro de estímulos monetarios en EEUU y acciones cierran jornada a la baja

Como producto del alto nivel de inflación que ya se considera prolongado, la Reserva Federal volvió a hablar hoy de un pronto retiro de los estímulos de compra de bonos, lo que impactó negativamente en las expectativas del mercado.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó hoy que pronto serán retirados los estímulos a la economía que se venían materializando por medio de la compra de bonos, dada la galopante inflación que ya no tiene características para ser calificada como transitoria. Esta noticia fue recibida de manera negativa por el mercado y las acciones norteamericanas tuvieron una nueva caída en la jornada. 

De esta manera, la curva de rendimientos para los bonos del Tesoro tuvo su trayectoria más plana desde el inicio de la pandemia, con las tasas de bonos a treinta años cayendo. 

Powell afirmó que ya es hora de dejar de utilizar el calificativo de “transitoria” para la inflación, ya que es demasiado prolongada y se encuentra en un nivel muy elevado, según informó el portal de noticias de Bloomberg. 

Así, el S&P 500 “borró” el avance que había logrado con su crecimiento de noviembre. El mercado financiero ya muestra alrededor de 55 puntos básicos de endurecimiento en sus tasas, según Bloomberg, sobre la última parte del año. 

Desde la Fed han afirmado que prefieren cortar los estímulos con compra de bonos antes que generar aún más encarecimiento para los préstamos, pues actualmente la tasa de referencia de la Reserva Federal se encuentra en niveles cercanos a cero y ha permanecido allí desde el inicio de la pandemia para intentar un abaratamiento del dinero en Estados Unidos.