fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Inversores estadounidenses preocupados por cadenas de suministro y costes, entre los destacados de la semana

El FMI corrigió a la baja la proyección de crecimiento económico mundial, mientras que mejoró la perspectiva para América Latina y el Caribe. En EEUU también se observó un inesperado incremento de las ventas minoristas y una brusca caída de los pedidos de subsidio de desempleo, al tiempo que China acelera el crecimiento de sus exportaciones.

La semana arrancó con la noticia de que los inversores estadounidenses consideran que sus retornos son fuertes, pero les preocupan las cadenas de suministro y los costes.

Los inversores en los Estados Unidos se preparan para otro periodo de fuerte crecimiento de los retornos, a medida que los informes del tercer trimestre de las empresas vayan llegando a partir de esta semana. 

Sin embargo, al tiempo que las empresas están logrando resurgir de la pandemia del COVID-19, aparecen nuevos problemas como los de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias.

«El ritmo de crecimiento se está desacelerando, pero todavía está en un nivel significativo», dijo Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management. Con la escasez de productos, mano de obra y las presiones inflacionistas, «estaremos pendientes de ver hasta qué punto existe demanda y qué significa para el importante periodo de gasto navideño», agregó.

Los analistas ven un aumento interanual del 29,6% en los retornos de las empresas del S&P 500 en el tercer trimestre, por debajo del crecimiento de 96,3% del segundo trimestre, según los datos de IBES de Refinitiv recientemente publicados. 

La previsión para el tercer trimestre ha bajado un poco con respecto a la de hace varias semanas, lo que supone un cambio en la tendencia reciente de las estimaciones.

FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial, pero aumenta las de Latinoamérica

Las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias están limitando la recuperación de la economía mundial tras la pandemia del COVID-19, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En consecuencia, el organismo decidió recortar las previsiones de crecimiento para Estados Unidos y otras grandes potencias industriales. También dijeron que esperan que la elevada inflación disminuya en el 2022 hasta los niveles anteriores a la pandemia.

En su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el FMI recortó su previsión de crecimiento mundial para 2021 al 5,9%, frente al 6% previsto en julio. Dejó sin cambios la estimación de crecimiento mundial para 2022, de 4,9%; mientras que para América Latina y el Caribe aumentó sus expectativas desde el 4,6% pronunciado en abril de este año, a un 6,3% actual.

Exportaciones de China aumentaron en septiembre, a pesar de la escasez de energía

El crecimiento de las exportaciones de China se aceleró inesperadamente en septiembre a causa de la sólida demanda mundial, opacando así los problemas causados por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y el resurgimiento de contagios de COVID-19.

En septiembre, las exportaciones aumentaron un 28,1% con respecto al año anterior, en comparación con el aumento de 25,6% en agosto. Por otro lado, las importaciones chinas de septiembre se incrementaron en 17,6%, por debajo de la expansión de 20% prevista en una encuesta de Reuters y del crecimiento de 33,1% del mes anterior.

El PMI manufacturero de China se contrajo inesperadamente en septiembre, ya que las empresas industriales lucharon contra el aumento de los costes y el racionamiento de la electricidad.

Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen bruscamente 

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 19 meses, una prueba más de que la escasez de trabajadores está detrás de la ralentización del crecimiento del empleo y no el debilitamiento de la demanda de mano de obra.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 36.000, hasta una cifra desestacionalizada de 293.000, en la semana terminada el 9 de octubre. Ese fue el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 316.000 solicitudes para la última semana.

Con el segundo descenso semanal consecutivo, las solicitudes están ahora en el extremo superior del rango de 250.000-300.000 que se considera consistente con un mercado laboral saludable. Las solicitudes han descendido desde un máximo histórico de 6,149 millones a principios de abril de 2020.

Ventas minoristas en EEUU aumentan inesperadamente

Las ventas minoristas en los Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre, pero se teme que las limitaciones en la oferta puedan perturbar la temporada de compras navideñas, en medio de la continua escasez de vehículos y otros bienes. 

Las ventas minoristas aumentaron en 0,7% el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio. Los datos de agosto fueron revisados al alza, para mostrar que las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en lugar del 0,7% comunicado anteriormente. Las ventas del mes pasado se vieron favorecidas en parte por el aumento de los precios.

La continua escasez mundial de microchips está obligando a los fabricantes de automóviles a recortar la producción, lo que ha provocado una escasez en los concesionarios que está disparando los precios y limitando las posibilidades de elección de los compradores. También escasean otros productos, en medio de la congestión de los puertos debido a la escasez de trabajadores.

Te puede interesar