fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Julio Velarde jura por cuarta vez como presidente del Banco Central de Perú

Lima, 2 nov (EFE).- El experimentado economista Julio Velarde juró este martes como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por un cuarto periodo de cinco años, y de igual forma ingresaron los nuevos directores Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Justicia, Velarde y los nuevos directores del BCRP juraron sus cargos ante la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en presencia del ministro de Economía, Pedro Francke.

El Gobierno de Pedro Castillo hizo oficial la designación de Velarde y los tres directores el pasado 8 de octubre, después de solicitar al titular del ente emisor que se mantenga en el cargo para enviar una señal de disciplina fiscal y estabilidad económica a los mercados internacionales.

Al Ejecutivo peruano le corresponde nombrar a cuatro integrantes del directorio del BCRP y otros tres directores de la entidad son designados por el Parlamento para completar el equipo de siete funcionarios que trabajarán por los próximos cinco años en el banco.

Velarde, de 69 años, asumió la presidencia del BCRP por primera vez en el 2006 durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y fue ratificado consecutivamente por los expresidentes Ollata Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Ha ejercido como presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en 2018 y el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro Países para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24) entre 2018 y 2019.

Asimismo, fue titular de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (2007-2009) y presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (2004-2006).

En 2015 fue elegido como el banquero central del año por la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times, y en 2020 como Banquero Central de las Américas.

Tras la ceremonia de juramentación, Velarde respondió a la prensa que «hay que poner orden» en el conflicto social que ha provocado la paralización de actividades de la minera de cobre Antamina, porque «se está acentuando un proceso de descomposición que está afectando la inversión en el país».

«Obviamente no es la mejor noticia, y las consecuencias que pudiera tener todavía es muy pronto para analizarlas», indicó Velarde.

El economista, que obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y en el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), criticó hace unos días a Castillo por anunciar que se buscaría la estatización del gas de Camisea, pues esa noticia impediría que mejoren las expectativas de inversión en el país.

El ministro de Economía aclaró posteriormente que el Gobierno hacía alusión a la masificación del gas de Camisea, explotado por un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, y el mandatario tuvo que remarcar que respeta la libertad de empresa.