fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 10 % entre enero y agosto de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este sábado el Banco Central.

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La economía hondureña en los primeros ochos meses registró una contracción del 10 % debido a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades para evitar un mayor contagio y propagación de la enfermedad.

Honduras registra más de 2.612 fallecimientos y cerca de 92.000 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, según cifras oficiales.

El confinamiento ha impactado de «manera negativa» en la producción nacional, enfatizó el Banco Central.

El descenso en los primeros ocho meses incidió en una reducción interanual de 8 % en la producción nacional con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2019 (2,1 %).

No obstante, en julio pasado se observó una «menor caída» de la actividad económica gracias a la recuperación parcial en la industria manufacturera textil, comercio y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, señaló el Banco Central.

Las actividades que registraron mayor contracción entre enero y agosto fueron hoteles y restaurantes (51,8 %); construcción privada (31,3 %); industria manufacturera (19,7 %); transporte y almacenamiento (18,7 %); comercio de bienes (14,4 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,7 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones cayó un 0,2 %.

El producto interno bruto (PIB) del país centroamericano caerá este año entre un 7 % y un 8 % por el impacto del virus, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021.

El PIB, según el emisor, bajará por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La disminución también obedece al «decrecimiento» en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.