fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

La bolsa de Sao Paulo se desploma casi un 5 % con la nueva crisis en Petrobras

Sao Paulo, 22 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó este lunes un 4,87 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 112.667 puntos, en medio de la crisis abierta por el presidente, Jair Bolsonaro, en la petrolera estatal Petrobras al designar a un general retirado como nuevo presidente de la compañía.

Al término de la sesión bursátil, los papeles preferenciales de Petrobras, que fueron los más negociados y los que más perdieron valor, se hundieron un 21,51 %, mientras que los ordinarios se desplomaron un 20,48 %.

Asimismo, los expertos del mercado calculan que la petrolera, la mayor y más estratégica empresa de Brasil, perdió más de 72.000 millones de reales (unos 13.200 millones de dólares) en valor de mercado en la jornada.

Las fuertes caídas reflejan la cautela de los inversores ante los cambios anunciados en la estatal el pasado viernes por Bolsonaro, que han despertado dudas en el mercado financiero sobre su compromiso con el liberalismo económico.

Ante ese escenario, las acciones ordinarias del estatal Banco do Brasil también figuraron entre las que más perdieron valor este lunes y retrocedieron un 11,65 %.

Por otra parte, en el terreno positivo destacaron los títulos preferenciales de la red minorista Lojas Americanas, que encabezaron las mayores ganancias de la sesión con una expresiva subida del 19,88 %.

Igualmente cerraron el día en verde los papeles ordinarios de la fabricante de aviones Embraer, con una escalada de un 7,40 %, y los ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo (+4,76 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo superó este lunes los 84.481 millones de reales (unos 15.500 millones de dólares), producto de 8.096.205 operaciones, ambos valores muy por encima de lo habitual.

Los cambios en Petrobras, que necesitan ahora el aval del Consejo de Administración, igualmente provocaron turbulencias en el mercado cambiario, donde el dólar estadounidense se apreció un 1,26 % frente al real brasileño y terminó la jornada cotizado a 5,454 reales para la compra y 5,455 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.