fbpx
17 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

La Bolsa Mexicana gana un marginal 0,03 % en jornada positiva a nivel global

México, 4 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una variación positiva marginal del 0,03 % en su principal índice, en una jornada en la que hubo ganancias significativas en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global, señalaron analistas.

El mercado de capitales «cerró con resultados positivos, con ganancias significativas en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global», explicó a Efe Luis Alvarado, experto del Banco Base.

«Es posible que el mayor apetito por riesgo se deba a posiciones especulativas por la expectativa de que la transición (en Estados Unidos) será pacífica y ordenada, sin causar inestabilidad política», expuso Alvarado.

En Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 1,34 % y 2,20 %, respectivamente, mientras que el NASDAQ registró un alza de 3,85 %.

Alvarado dijo que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones «no mostró el mismo comportamiento que el mercado estadounidense», al cerrar con un avance mínimo de 0,03 % y en un nivel de 37.475,76 puntos, lo que equivale a una pérdida en el año de 13,93 %.

Recordó que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 15,30 %.

El experto consideró que al interior del mercado mexicano «el desempeño fue positivo», con 21 de las 35 principales emisoras cerrando con ganancias, una sin cambios y 13 con pérdidas.

A pesar de ello, las caídas de Cemex (-6,56 %) y Grupo Cementos Chihuahua (-3,35 %) «limitaron las ganancias significativamente, en alrededor de medio punto porcentual, por su ponderación conjunta de 6,26 % en el índice».

«Esto se podría deber a que ambas empresas tienen porcentajes importantes de sus ingresos provenientes del mercado estadounidense, en donde no se sabe con certeza quién será el nuevo presidente, lo que afecta la seguridad del inversionista de mantener posiciones en ambas», precisó.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 1,22 % frente al peso mexicano y se intercambió en 20,99 unidades en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 37.475,76 unidades con una ganancia de 9,67 puntos que representaron una ganancia del 0,03 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado en esta jornada fue de 284,8 millones de títulos por un importe de 16.363 millones de pesos (unos 779,5 millones de dólares).

De las 479 emisoras que cotizaron en esta jornada, 300 terminaron la jornada con sus precios al alza, 170 tuvieron pérdidas y 9 cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA) con el 4,70 %, la productora de tequila José Cuervo (CUERVO) con el 4,41 % y la propia Bolsa de Valores (BOLSA A) con el 4,24 %.

Las emisoras con mayor variación a la baja fueron la compañía de productos de acero Tenaris (TS) con el 19,25 %, el banco BBVA (BBVA) con el 7,21 % y la firma de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 6,22 %.

Con excepción del sector de materiales que cerró la jornada con una pérdida del 1,3 %, los tres sectores restantes finalizaron con ganancias, comenzando por el industrial con el 1,58 %, seguido por el de consumo frecuente con el 1,01 % y el financiero con el 0,73 %.