fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La bolsa mexicana pierde un 0,39 % en una jornada negativa en los mercados

México, 15 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 0,39 % en su principal indicador en una jornada negativa en los mercados occidentales como consecuencia de los estímulos fiscales anunciados en Estados Unidos, con cantidades por debajo de lo esperado.

«El principal factor que presionó los mercados a la baja fue el anuncio de Joe Biden sobre los detalles del paquete de estímulo fiscal que aplicará» cuando tome posesión como presidente el próximo miércoles, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

El plan de Biden de 1,9 billones de dólares «incluirá transferencias directas a los ciudadanos por 1,400 dólares, un aumento en apoyos por desempleo y transferencias directas a los gobiernos estatales y locales».

Sin embargo, acotó Alvarado, el plan de ayudas se puede «estancar en el Congreso» por los votos que requiere para su aprobación y «posiblemente el mercado haya estado esperando un paquete más amplio» como el que los demócratas propusieron antes de las elecciones estadounidenses de 3,4 billones.

La corrección parcial a la baja de este viernes contribuyó a la caída semanal del 1,79 % del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador que acumula un rendimiento en el año del 4,14 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,2 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 19,77 unidades en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 45.892,28 puntos con un retroceso de 178,63 puntos y una variación negativa del 0,39 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 198,1 millones de títulos por un importe de 13.410 millones de pesos (unos 677 millones de dólares).

De las 643 emisoras que cotizaron en esta jornada, 217 terminaron la jornada con sus precios al alza, 391 tuvieron pérdidas y 35 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 13 %; la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el 4,86 %; y la cementera Cemex (CEMEX CPO), con el 4,03 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 4,72 %; la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el 4,21 %; y la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B), con el 3,90 %.

Con excepción del sector de consumo frecuente, que ganó 0,18 %, la jornada reportó pérdidas para los tres sectores restantes, comenzando por el industrial (1,44 %), seguido del financiero (0,29 %) y del de materiales (0,22 %). EFE

mm/esc/cav

Te puede interesar