fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

La central sindical uruguaya anuncia un paro general para agosto o septiembre

Montevideo, 4 ago (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, anunció este jueves que llevará a cabo un paro general de 24 horas motivado por la defensa del empleo, la negociación colectiva, la inflación y la «privatización» de las empresas públicas.

Así lo resaltó en una conferencia de prensa en la que indicó que la fecha de la huelga se decidirá el próximo 18 de agosto, aunque ya adelantó que será a finales de ese mes o principios de septiembre.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, puntualizó que, mediante esta huelga, la central intentará seguir luchando por la generación de empleo de calidad y por la baja de la inflación.

«La gente no está llegando a fin de mes. También será en defensa de la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas públicas», dijo.

Esta movilización será la segunda en pocos meses, teniendo en cuenta que el PIT-CNT organizó un paro general parcial el pasado 7 de julio, que fue tomado por la central como «un llamado de alerta» contra un modelo económico «asociado al desarrollo de la desigualdad», según indicó en ese momento Abdala a Efe.

«Es un llamado de alerta contra un tipo de crecimiento asociado al desarrollo de la desigualdad. Crece el producto bruto interno, hay rebaja salarial, se generan nuevos empleos pero son de peor calidad que los que había antes de la pandemia», expresó.

Antes de esta huelga, el movimiento sindical llevó a cabo varias manifestaciones durante junio, en las que se incluyeron paros en la construcción y la educación.

El último paro general de 24 horas vivido en el país suramericano se dio el 8 de marzo de 2022 en una decisión cargada de polémica por la coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer.