fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La chilena Codelco aumenta un 256 % sus beneficios de 2021 por el alza del cobre

Santiago de Chile, 25 feb (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó este viernes de que sus beneficios aumentaron un 256 % durante 2021 debido principalmente al buen desempeño del metal rojo.

La compañía, que mantuvo la mayor parte de sus operaciones durante la pandemia de la covid-19, logró excedentes por 7.394 millones de dólares, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años, según un comunicado.

«Los buenos resultados se debieron a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción a pesar de las restricciones impuestas; al aporte de nuestras subsidiarias, y al importante incremento del precio del cobre», aseguró el presidente de la minera, Juan Benavides.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción propia fue de 1,618 millones de toneladas entre enero y diciembre, según un comunicado, y que los costos directos aumentaron un 2,5 % «debido al impacto negativo de las variables macroeconómicas y el mayor nivel de inflación».

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produjo 5,7 millones de toneladas en 2020, una cifra similar a la de 2019 y más baja que el récord de 5,8 millones de 2018.

La minería, que representa cerca del 10 % del PIB nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido, entre otros factores, al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales simultáneos en varios países o el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Tras unos meses de caída por los confinamientos del 2020, el precio cobre consolidó su recuperación el año pasado, alcanzando en mayo un valor máximo histórico de 4,86 dólares la libra, por encima incluso de los registros del «superciclo» del 2011.