fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

La confianza de los consumidores panameños prevalece por los avances contra la covid-19

Ciudad de Panamá, 6 oct (EFE).- La confianza de los consumidores en la reactivación económica de Panamá persevera por los avances en la vacunación contra la covid-19 y la supresión de las restricciones a la movilidad, de acuerdo con una medición presentada este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) marcó 104 puntos en septiembre pasado, lo que reveló que «se mantiene el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica, con importantes incrementos en los indicadores sobre la situación del hogar y la situación económica del país, a futuro».

Así lo afirmó Domingo Barrios, gerente de The Marketing Group, empresa que realiza el estudio sobre el ICCP en alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), al presentar los resultados de septiembre de 2021.

Barrios añadió que esta confianza persevera «debido al resultado del proceso de vacunación y la eliminación de restricciones» a la movilidad a raíz de un mejor control de la pandemia.

Panamá, que acumula 468.114 casos y 7.250 muertes, ha avanzado en una apertura gradual y sostenida de actividades económicas tras dos oleadas pandémicas que obligaron al cierre del movimiento comercial no esencial.

La medición demuestra que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 118 puntos (julio) a 133 puntos (septiembre).

A su vez, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 17 puntos porcentuales, pasando de 113 (julio) a 130 (septiembre).

Estos resultados representan un importante incremento en el nivel de confianza, según el estudio.

Sin embargo, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyeron 31 puntos porcentuales, presentando un resultado de 58 puntos, por debajo del punto de equilibrio para la medición de septiembre 2021, y se mantiene en «niveles de desconfianza marcada».

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 90 puntos porcentuales, 6 enteros menos que en la medición anterior, y sigue dentro de los niveles de desconfianza a pesar de la reactivación de los contratos laborales suspendidos en razón de la pandemia.

La incertidumbre en este indicador persiste, ya que el 43 % de los entrevistados piensa que es poco probable que mantengan su empleo dentro de los próximos seis meses, mientras que el 5 % considera que es muy probable que lo conserven.

El 17 % por su parte piensa que es bastante probable conservar sus trabajos, frente al 7 % considera que no tendrán trabajo y el 28 % no sabe qué ocurrirá, de acuerdo con la medición.