fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La COP26 hace un llamado a Brasil para determinar «compromisos ambiciosos»

Brasilia, 4 ago (EFE).- El presidente de la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma, hizo este miércoles un llamado a Brasil para determinar sus «compromisos ambiciosos» dentro de la iniciativa global «Carrera hacia el Cero», a la que se sumaron más estados, ciudades y empresas del país suramericano.

«Estoy pidiendo que todos los países se junten y realicen acciones para limitar eso (la emisión de gases de efecto invernadero). Tenemos que pedir a todos los Gobiernos que determinen compromisos ambiciosos», declaró Sharma durante un encuentro virtual desde Brasilia con representantes brasileños.

Durante el seminario «Cerrando el ciclo de ambición con la Carrera hacia el Cero en Brasil», promovido por la Embajada del Reino Unido, los estados de Pará (norte) y Pernambuco (noreste) se sumaron a Sao Paulo y Minas Gerais, los más poblados del país en la región Sudeste, que ya formaban parte de la iniciativa.

Pará es el primero de los 9 estados de la región conocida como Amazonía Legal en adherirse al programa, mientras que Pernambuco es también pionero en la del Nordeste.

En su visita a Brasil, Sharma citó los recientes problemas ambientales con inundaciones en China y Europa, incendios en diferentes regiones del mundo y glaciares derritiéndose y recalcó que la situación actual necesita de compromisos «claros».

«Necesitamos que nos digan cómo van a adaptarse a los cambios que ya están pasando. Los Gobiernos tienen que asegurarse de que tienen planes para garantizar esos compromisos», apuntó el británico nacido en India.

La campaña «Carrera hacia el Cero», lanzada oficialmente el pasado 23 de julio en Londres, busca la eliminación total de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

CAMPAÑA EN BRASIL

En el encuentro de este miércoles con Sharma, los estados de Amazonas (norte), Espírito Santo (sureste), Maranhao (nordeste), Paraná (sur) y Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (occidente) presentaron sus planes para entrar al programa.

Además de esos estados, también entregaron sus proyectos diversas ciudades, entre ellas Río de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte.

En total, Brasil suma 4 estados, 8 ciudades y 99 empresas, encabezadas por la papelera Klabin, la gigante alimenticia BRF y la fabricante mundial de cosméticos Natura, que reafirmaron su compromiso ante la COP26.

Sharma realiza una gira por Suramérica con motivo de la reunión de la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow y que será precedida por otros encuentros como el Foro Mundial de Bioeconomía Circular, previsto para Brasil entre los días 18 y 20 de octubre en Belem, capital de Pará.

En su paso por Brasil, país que ha sido bastante cuestionado por su política ambiental con aumento de incendios y deforestación en la región amazónica, Sharma se reunirá también con el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.