fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La economía chilena cae 3,1 % interanual en enero por servicios y producción

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- La economía de Chile cayó un 3,1 % en enero con respecto al mismo mes del año anterior, en pleno descanso estival y con gran parte del sur del país confinado debido a una segunda ola de la pandemia del covid-19, informó este lunes el Banco Central.

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto (PIB), «fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio», explicó el ente.

«La serie desestacionalizada aumentó 1,3 % respecto del mes precedente y disminuyó 0,8 % en doce meses», agregó el banco.

Tras ocho meses de caídas, noviembre y diciembre de 2020 registraron tímidos crecimientos interanuales (0,3 %), pero la segunda ola afectó a la actividad de enero, cuando casi el 20 % de la población estaba en cuarentena total y la mayor parte de la capital se encontraba encerrada los fines de semana, pese a las vacaciones estivales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en Twitter que la caída de enero «da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021» y pidió trabajar «juntos y sin descanso».

«Estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica», agregó el ministro.

La caída interanual del 2,9 % en la producción de bienes fue producto del desplome de la construcción (-3,4 %) y, en menor medida por la minería y la industria manufacturera, -1,5 % y -1,8 %, respectivamente, indicó el emisor.

El crecimiento interanual del 8,8 % de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas, mientras que los servicios cayeron 6,3 % con respecto a enero de 2020 debido al transporte, restaurantes, hoteles y actividades culturales y de esparcimiento, entre otras, añadió el banco.

Con más de 825.000 contagios y cerca de 20.500 muertos, la segunda ola había dado señales de estabilizarse a mediados de febrero y se levantaron la mayoría de los restricciones en el sur y en Santiago, pero en los últimos días la pandemia parece tomar fuerza de nuevo, con más de 4.000 nuevos infectados al día.

Mientras tanto, Chile sigue llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación y, con más 3,2 millones de personas que han recibido al menos una dosis, es el país que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica.

El banco estima que en 2020 la economía local cayó entre el 5,7 % y el 6,2 % por la pandemia, al tiempo que pronostica una recuperación para este año, de entre el 5,5 % y 6,5 %.