fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La economía chilena sube en septiembre un 1,7 % intermensual y un 15,6 % interanual

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- La economía chilena creció un 1,7 % intermensual en septiembre, cuando la pandemia de la covid-19 se encontraba en pleno retroceso y las autoridades relajaron las restricciones sanitarias en todo el país, informó este martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), apuntó a un alza de un 15,6 % respecto al mismo mes del año 2020.

«A diferencia de otros países latinoamericanos, nosotros ya hemos recuperado nuestros niveles previos a la pandemia, y lo más importante es que el crecimiento está ocurriendo en muchos sectores», celebró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Imacec de septiembre superó ligeramente lo que esperaban los mercados, que estimaban un alza de entre 10,5 % y 15 %, en parte por la baja base de comparación del mismo mes de 2020, cuando la economía se contrajo un 5,3 % por la crisis sanitaria.

El aumento intermensual del 1,1 % supone la séptima cifra positiva del año, agregó Cerda, después de la de agosto, cuando la economía creció un 1,4 % respecto del mes anterior y un 19,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio», informó el emisor.

La actividad comercial subió un 20,3 % interanual y un 0,4 % respecto del mes precedente, destacando las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico, agregó el Banco Central.

La producción de bienes, en tanto, creció un 7,5 % respecto a septiembre de 2020 por el desempeño del sector de la construcción y de la industria manufacturera, que creció un 10,4 %. En contraste, la potente minería, uno de los pilares económicos de país, cayó 6,7 %.

La reducción de la extracción de minerales provocó una caída intermensual del 0,2 % en la producción de bienes, compensado parcialmente por el aumento del resto de componentes, informó el emisor.

El sector servicios aumentó un 19 % interanual y un 3,6 % respecto del mes anterior «explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud, y, en menor medida, los servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte».

La pandemia, que deja casi 1,7 millones de infectados y más de 37.700 decesos, está experimentando un leve repunte en Chile y aunque el país disfruta de amplias libertades y no hay ningún municipio en cuarentena total, se han restringido los aforos en algunas ciudades.

En paralelo, se ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza a casi el 90 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 5,8 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.