fbpx
18 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

La economía colombiana crecerá un 5,5 % en 2021, según estimativos de BBVA Research

Bogotá, 22 abr (EFE).- La economía colombiana se recuperará en los próximos meses y se expandirá un 5,5 % en 2021 y un 4,8 % en 2022, según un informe del BBVA Research divulgado este jueves.

Esta previsión es más optimista que la presentada en enero pasado cuando el crecimiento para el año en curso se ubicaba en 4,8 % y en 3,8% el de 2022.

El Producto Interno Bruto (PIB) de este año tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios internacionales del petróleo.

La economista jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez, explicó que EE.UU «representa cerca del 30 % de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas».

«Estas últimas impulsan el consumo privado, si a esto se suma que estimamos que en 2021 el precio del petróleo sea 55 % superior al promedio registrado en 2020, nos llevan a plantear un escenario más optimista del crecimiento del PIB de 2021 a 5,5 %», precisó.

Detalló que en lo referente a los componentes del PIB, el consumo de los hogares que ha tenido una recuperación desde el cuarto trimestre del año pasado y la inversión en maquinaria para la construcción de vivienda liderarán el crecimiento en 2021.

EL IMPULSO DE LA CONSTRUCCIÓN

Téllez valoró que la construcción de vivienda seguirá como uno de los sectores con mejores proyecciones para este año ayudado por los subsidios del Gobierno colombiano que incentivan la compra de unidades nuevas.

De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, la mejor demanda privada y el gasto público compensarán el «efecto negativo de los confinamientos y la reforma fiscal».

Para el 2022, el sector que impulsará el crecimiento de la economía será la inversión en todos sus componentes y las exportaciones, mientras que en el consumo de los hogares habrá una sustitución hacia los servicios.

Se prevé, según el análisis, una recuperación que se refleja gradualmente en el mercado laboral con nuevas contrataciones con un «sesgo hacia mayor informalidad».

«El empleo urbano llegará a sus niveles pre pandemia a mediados de 2022. A finales de 2021 y 2022 la tasa de desempleo urbana será 14,6% y 14,1%, respectivamente», detalla el informe.

REFORMA FISCAL

El Gobierno colombiano presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de reforma fiscal con el que espera recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.419 millones de dólares de hoy), que serían destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, todo esto derivado de la pandemia del covid-19.

Para el economista principal de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, uno de los principales retos económicos que tiene Colombia es «balancear un ajuste fiscal en búsqueda de un menor déficit fiscal y una reducción de la deuda con una naciente y gradual recuperación económica».

No es descartable, añade Reyes, que tanto la reforma como el proceso de discusión de la misma tenga efectos negativos sobre la actividad económica, la confianza y los precios en 2021 y 2022.

«Algunos de esos potenciales efectos ya han sido incluidos en nuestro escenario. La presentación de un plan fiscal creíble que permita una sostenibilidad fiscal de mediano plazo es clave para la calificación soberana del país y por tanto para sus costos de financiamiento», concluyó.