fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La expectativa empresarial de empleo crece significativamente en Costa Rica

San José, 8 jun (EFE).- Las expectativas de los empresarios en cuanto a la contratación de personal para el próximo trimestre en Costa Rica muestran un crecimiento significativo, lo que ha sido impulsado por factores como el avance en la vacunación contra la covid-19, indica una encuesta publicada este martes.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, aplicada a 550 empleadores en Costa Rica, indica que para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2021, el 12 % espera incrementar sus planillas laborales, el 81 % las mantendrán igual y el 4 % disminuirán personal. El restante 3 % no lo sabe.

Manpower calificó estos números como un «incremento significativo» que se traduce en una Tendencia Neta de Empleo de +9 %, 5 puntos porcentuales arriba del trimestre pasado.

“Costa Rica presenta muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores. Gracias al proceso de inmunización de la población (contra la covid-19), vemos un aumento en la confianza, esperando un regreso a la normalidad de la productividad y, por ende, de forma cautelosa pero progresiva, la reactivación de los procesos de contratación de personal», explicó en un comunicado la gerente país de Manpower Group, Natalia Severiche.

La encuesta también reveló que el 14 % de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses, y que 7 de cada 10 creen que los trabajadores regresarán a las oficinas a tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses.

Los datos de la encuesta indican que el mercado laboral más fuerte se reporta en el sector Comunicaciones y Transportes con una tendencia de empleo de +15 %, seguido por Manufactura, Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, que reportan un +11 % cada uno; Construcción +10 %, Servicios +7 % y Comercio +5 %.

Según los datos oficiales del Gobierno, debido a la pandemia el desempleo tocó techo en Costa Rica en julio de 2020 cuando alcanzó el 24 %, pero paulatinamente ha venido reduciéndose en los últimos meses y en abril pasado se situó en el 17,3 %.