fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La filial de Iberdrola en Brasil considera garantizado su crecimiento futuro

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- La eléctrica Neoenergía, filial del grupo español Iberdrola en Brasil, considera que, pese a la pandemia y a la crisis económica del país, su crecimiento está garantizado en los próximos años gracias al aumento de sus clientes, la entrada en operación de nuevos parques renovables y el reajuste de las tarifas.

Así lo afirmó el CEO de la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil, Mario Ruiz-Tagle, en una teleconferencia con inversores en la que celebró el beneficio neto récord obtenido por la compañía en el primer trimestre de 2021.

Pese a la coyuntura negativa y a las nuevas medidas restrictivas en Brasil por la pandemia, la empresa registró en los tres primeros meses del año ganancias por 1.007 millones de reales (190 millones de dólares), un 75 % más que en el mismo periodo del año anterior y el mayor valor para un trimestre en la historia de la compañía.

CRECIMIENTO GARANTIZADO

«El crecimiento de la compañía está garantizado para los próximos años», afirmó el ejecutivo, para quien el resultado del primer trimestre en 2021, un año de entrada en operación de nuevos proyectos para Neoenergía, «muestra que la compañía terminará 2021 con un tamaño visiblemente mayor».

Según Ruiz-Tagle, el crecimiento está garantizado principalmente por la consolidación de los negocios de distribución del grupo, ya que la empresa, ante una demanda creciente, sigue expandiendo sus redes y aumentando el número de clientes.

Neoenergía cuenta actualmente con 15,5 millones de clientes de sus cinco distribuidoras regionales (Coelba, Elektro, Celpe, Cosern y Neoenergía Distribución Brasilia), un número en un 7,8 % superior al del primer trimestre de 2020, gracias no solo a la adquisición de la distribuidora de Brasilia el año pasado sino también a la conexión de 258.000 nuevos clientes.

La energía distribuida por el grupo creció un 7,8 % en el primer trimestre, hasta 15.985 GWh, pese las restricciones de la pandemia y a la caída histórica del PIB brasileño el año pasado.

«Dado el crecimiento económico que viene mostrando en los últimos años la región nordeste de Brasil (en la que el grupo tiene concentrada gran parte de sus activos), tendremos una importante expansión en la distribución y en el número de clientes en el futuro, incluso con pandemia», dijo el CEO.

«Este año comenzó con resultados robustos en todas las áreas de negocios, principalmente en la distribución, en la que recuperamos los niveles de prepandemia», agregó.

Según el ejecutivo, los reajustes de las tarifas que Neoenergía negoció en las últimas semanas con el regulador brasileño para la energía distribuida por Coelba, Cosern y Celpe no solo benefician a los consumidores sino que garantizan el crecimiento de la empresa.

En su opinión, la entrada en operación en 2021 y 2022 de tres nuevos parques de renovables que la empresa está construyendo, cuya energía ya fue en gran parte contratada, también garantiza el crecimiento sustentable para la empresa.

Mientras que la entrada en operación del complejo eólico de Chafariz (15 parques con 471 MW de capacidad instalada) está prevista para este año, la del complejo eólico de Oitis (12 parques con 566 MW) lo está para el primer semestre de 2022 y la del parque solar de Luzia (100 MW) para el segundo semestre de 2022.

«Las obras de los parques están adelantadas y la venta de gran parte de su energía ya está garantizada pero en 2022 la mitad de la energía de nuestras renovables podrá ser ofrecida en el mercado libre, en el que los precios (mayores) garantizan la rentabilidad del negocio», afirmó.

NUEVAS REDES COMENZARÁN A OPERAR ESTE AÑO

Dijo igualmente que las redes de transmisión que la empresa adjudicó en 2017 también entrarán a operar este año y «elevarán significativamente los ingresos» del grupo.

Agregó que incluso la coyuntura económica brasileña, con una proyección de recuperación del PIB este año, también es positiva.

«No estamos en una situación tranquila, pero se vienen consolidando una serie de factores que nos hacen ver el futuro con optimismo, entre los cuales el avance de la vacunación (contra la covid) y el nuevo boom de materias primas. Eso nos hace tener esperanza de que Brasil repita resultados de años pasados que fueron positivos», dijo.

«Todo muestra que los resultados son robustos, consistentes y sustentables. La compañía seguirá creciendo y terminará este año con resultados muy positivos», concluyó.