fbpx
27 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

La Justicia de Guyana exige garantía financiera a ExxonMobil en caso de derrame de crudo

San Juan, 8 jun (EFE).- La Corte de Apelaciones de Guyana confirmó este jueves un fallo del Supremo que ordena la suspensión de las operaciones en el proyecto Liza 1 si la petrolera ExxonMobil no proporciona una garantía financiera ilimitada para cualquier limpieza que pueda ser causada por un derrame de crudo.

El juez Rishi Persaud también ordenó que la subsidiaria local de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited, deposite 2.000 millones de dólares (unos 1.855 millones de euros) en el plazo de 10 días a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en caso de derrame.

Si la empresa no acepta proveer esa garantía de fondos en caso de derrame de crudo, las operaciones en Liza 1 quedarían suspendidas, de acuerdo a la orden judicial.

El juez del Tribunal Superior Sandil Kissoon había dado a la EPA hasta el 10 de junio de 2023 para tener una garantía ilimitada de la empresa matriz y/o una garantía ilimitada de la empresa afiliada para financiar el costo de cualquier contaminación química o se suspendería la licencia.

El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, había alegado en su declaración jurada que tanto la empresa como el Estado de Guyana sufrirían «importantes pérdidas financieras y consecuencias devastadoras en caso de suspensión del permiso».

Routledge dijo asimismo que había una aparente incertidumbre sobre lo que podría implicar una garantía ilimitada y el marco de tiempo ordenado para depositar el dinero.

El operador del proyecto en alta mar, Esso Exploration and Production Guyana Limited, y sus socios CNOOC y Hess, tienen un acuerdo con el Gobierno de Guyana que les permite perforar y bombear petróleo y gas en sitios en alta mar.

El permiso ambiental para el proyecto Liza 1 requiere que el consorcio proporcione un seguro para todos los costos de limpieza por un derrame de petróleo, además de una garantía ilimitada de ExxonMobil, la empresa matriz de Esso, para todo lo que no cubre el seguro.

Según el Apelativo y el Supremo de Guyana, el consorcio no cumple con los requisitos del permiso y los reguladores ambientales de Guyana no están haciendo cumplir los términos del seguro.

Liza 1 es el primer proyecto en las costas de Guyana de ExxonMobil, que comenzó a rendir a fines de 2019 una producción muy por delante del promedio de la industria petrolífera.

ExxonMobil anunció en febrero que ya recuperó el dinero equivalente a la suma invertida en ese primer proyecto petrolífero en alta mar en el país.

Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde que se descubrieran reservas equivalentes a más de 11.000 millones de barriles de petróleo.