fbpx
24 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La llegada de turistas internacionales cayó más de 94 % en Perú frente a 2019

Lima, 23 sep (EFE).- La llegada de turistas internacionales en Perú se desplomó un 94,2 % durante los meses de enero y agosto de este año frente al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, advirtió este jueves la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En una conferencia de prensa virtual, el gremio reveló que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en los primeros ocho meses de 2021 arribaron al país suramericano alrededor de 171.000 viajeros internacionales.

Esta cifra se ubica muy por detrás de los 4,4 millones de extranjeros que visitaron el territorio nacional en 2019 e incluso es un 19 % inferior a los 900.000 del año pasado.

«Se trata de un resultado preocupante. Las restricciones vigentes, muchas de las cuales están enfocadas en actividades relacionadas con el turismo, vienen dificultando la recuperación del sector», expresó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

Luna alertó que «esta situación» coloca al Perú «en una clara desventaja» frente a los países vecinos y refirió que, debido a la menor llegada de turistas internacionales, las divisas generadas por el turismo receptivo cayeron en un 87,3 % en el periodo de enero a junio de este año respecto a los mismos meses de 2019.

En el país andino, indicó el gremio, el sector turismo representaba antes de la llegada de la covid-19 el 4 % del producto interno bruto (PIB) y generaba empleo para 2,2 millones de personas, pero ahora ese «motor de desarrollo descentralizado se encuentra en crisis y quiebras masivas».

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Frente a este escenario, ComexPerú propuso una serie de medidas para reactivar el sector, entre las que figuran el impulso del turismo interno, la reapertura de las fronteras terrestres norte y sur, la ampliación del número de vuelos y del aforo en los aeropuertos regionales, así como la generación de un pasaporte de vacunación.

Además, el gremio consideró urgente trabajar a mediano plazo en la ampliación de los aeropuertos ya concesionados, también en el aceleramiento de la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y en la mejora de las carreteras de los circuitos turísticos del norte y sur del país.

En la región andina de Cusco, el principal destino turístico del país, ComexPerú sugirió elaborar un plan de manejo territorial y habilitar dos nuevos caminos incas hacia la ciudadela del Machu Picchu.

Las visitas a sitios turísticos de Cusco, según señaló el gremio, ascendieron a 548.227 entre enero y julio de este año, lo que supone una caída del 80,5 % ante el mismo periodo de 2019.

MENOS VUELOS

Para ComexPerú, uno de los factores que viene limitando la recuperación del sector turístico es los aforos restringidos en los aeropuertos, que incrementan el tiempo entre los vuelos, sobre todo en los aeropuertos regionales.

Por ejemplo, en Cusco, el tiempo entre vuelos ha pasado de 10 a 20 minutos, mientras que en la norteña región de Piura se ha cuadriplicado, de 20 a 80 minutos, con una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos, respectivamente.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se estima que hay unos 120 vuelos diarios menos.

Actualmente, el Perú solo tiene restringidos los vuelos comerciales con Sudáfrica, luego de que el pasado 4 de setiembre el Gobierno levantara la medida que por meses mantuvo suspendidas las conexiones aéreas con Brasil y la India.