fbpx
28 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

La ministra de Economía de argentina se reúne con la directora gerente del FMI

Buenos Aires, 25 jul (EFE).- La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, mantuvo este lunes en Washington un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y además logró la confirmación de un nuevo préstamos para el país suramericano por parte del Banco Mundial (BM), informaron fuentes oficiales.

«En una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina», informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

Argentina y el FMI sellaron en marzo pasado un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares que incluye metas en materia de recorte del déficit fiscal y de la financiación al Tesoro por parte del Banco Central, además de acumulación de reservas monetarias.

El desafío que suponen esas exigentes metas para un país con fuertes desequilibrios macroeconómicos como Argentina ha disparado las dudas sobre las verdaderas capacidades del país para alcanzar esos objetivos pactados con el FMI, de cuyos cumplimiento dependen los desembolsos trimestrales que gira el organismo multilateral para que la nación suramericana no caiga en cese de pagos con el propio Fondo.

Esta incertidumbre ha alimentado en las últimas semanas las tensiones en los mercados financieros y cambiarios de Argentina, acrecentadas tras la renuncia de Martín Guzmán -quien negoció el acuerdo con el FMI- al Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien asumió el cargo el pasado 4 de julio.

Tras la reunión entre Georgieva y Batakis, se sumaron al encuentro el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello, y la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti.

Por el FMI, estuvieron presentes Ilan Goldfajn, director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

PRÉSTAMO DEL BM

Más temprano, Batakis se reunió en Washington con David Lipton, asesor principal de la titular del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen, con Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales, y con Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia.

Como cierre de la jornada, Batakis se reunió con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por 200 millones de dólares para Argentina «destinado a promover un crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica», según indica el comunicado.

La ministra argentina tiene previsto mantener este martes un encuentro con inversores antes de emprender el regreso a Buenos Aires

Te puede interesar

Zimbabue, con la “regla de oro” para combatir la inflación

Este país llegó a tener 231 millones de porcentaje de inflación en julio del 2008 y salieron a la circulación billetes de 100 billones. En el 2021, se situó en el tercer puesto entre los países con más inflación en el mundo, luego de Venezuela y Sudán.

En un intento por fortalecer la confianza en su moneda y frenar la escalada de precios, el Banco de la Reserva de Zimbabue decidió acuñar monedas de oro que tendrán el estatus de activo líquido, podrán convertirse en efectivo fácilmente, y serán negociables a nivel local e internacional.