fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

La pandemia impactará en decenas de obras de infraestructura de Paraguay

Asunción, 6 ago (EFE).- Al menos una decena de obra viales, entre asfaltado, construcción de viaductos y puentes, serán paralizadas en lo que resta de año en Paraguay ante el impacto del coronavirus en el presupuesto público, confirmó este jueves el ministro de esa cartera, Arnoldo Wiens.

En un informe por videoconferencia, Wiens explicó que los recortes afectarán a todas las licitaciones de las obras previstas para el segundo semestre del año con fondos del Tesoro, mientras que las de financiación externa proseguirán como hasta ahora.

Ello ante la petición esta semana del ministro de Hacienda, Benigno López, de «suspender los llamados a licitación hasta fin de año», según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre las obras aplazadas figuran varios tramos y conexiones en todo el país, la duplicación del tramo norte de la avenida del aeropuerto internacional de la capital y el paso a desnivel de la terminal de ómnibus de Asunción.

La paralización afectará además a la pavimentación asfáltica de 306 kilómetros en el departamento Central, que incluye a populosas urbes del conurbano capitalino, y la construcción de puentes en otras regiones del país.

«Estas son las obras que sí van a tener que esperar hasta que la situación económica mejore (…) todos los demás proyectos continúan porque ya tienen fuente de financiación, y en muchos casos ya están incluso a consideración del Congreso», señaló Wiens.

El ministro dijo que «a agosto nos encontramos en una situación en la que los ingresos de las cuentas del Estado no son los que se presupuestaron» debido a la crisis que este año se traducirá en una retracción del 2,3 %, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que la contingencia sanitaria ha obligado al Gobierno a recurrir a una emisión de bonos del Tesoro y a un fondo de 1.600 millones de dólares con los que se está respondiendo a las demandas de la sanidad pública y los sectores afectados por la cuarentena del coronavirus.

En contrapartida, Wiens aclaró que continuarán las inversiones de gran impacto social en marcha como la franja costera de la ciudad de Pilar, en el extremo sur, el segundo puente sobre el río Paraguay que unirá Asunción con la región occidental o Chaco y la Costanera Sur, muro de protección de la capital del país.

«No vamos a salir pronto de esta crisis económica que a Paraguay encuentra mejor ubicado», indicó al detallar que su cartera tiene este año en marcha unos 300 contratos de inversión.