fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La petrolera argentina YPF gana 248 millones de dólares en el primer trimestre

Buenos Aires, 11 may (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, reportó este miércoles una ganancia neta en el primer trimestre de este año por 248 millones de dólares, frente a pérdidas por 25 millones de dólares en igual período de 2021.

De acuerdo con los estados contables consolidados difundidos este miércoles por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, en el primer trimestre la principal productora de hidrocarburos de Argentina registró una ganancia operativa de 380 millones de dólares, con una mejora interanual del 388 %.

La compañía obtuvo en el primer trimestre un resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado positivo de 972 millones de dólares, con una subida interanual del 26,8 % y una mejora del 16,6 % con relación al cuarto trimestre de 2021.

En tanto, los ingresos de la petrolera ascendieron a 3.635 millones de dólares, con una subida interanual del 37,3 % y un alza del 0,4 %, si se compara con el cuarto trimestre de 2021.

PRECIOS EN ALZA

Según el informe de resultados, el precio neto de los combustibles en el mercado local, medido en dólares, se incrementó durante el trimestre, con base en los aumentos realizados en febrero y marzo de 2022, «aunque sin alcanzar por completo las referencias internacionales».

«Asimismo, el precio de otros productos relacionados al Brent (alrededor del 20 % de nuestros ingresos consolidados) experimentaron una significativa apreciación durante el primer trimestre», apuntó la petrolera.

Por otra parte, YPF precisó que su deuda total ascendía a finales del tercer trimestre a 7.241 millones de dólares, con una reducción interanual del 6,5 % y del 1,9 % % en comparación con finales de 2021.

Además, indicó que sus inversiones aumentaron un 53 % interanual en el primer trimestre, totalizando 748 millones de dólares, «proyectando una tendencia al alza para el resto del año», en el que YPF planea invertir un total de 3.700 millones de dólares.

PRODUCCIÓN

En un comunicado de prensa, YPF precisó que en los primeros tres meses del año su producción total de hidrocarburos totalizó 506.000 barriles equivalentes por día, representando un incremento del 16 % interanual y del 5% respecto al trimestre anterior.

La producción de crudo creció 7% y la producción de gas se incrementó un 20 % respecto al primer trimestre de 2021.

«La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de la compañía. La producción total llegó a un nuevo récord: durante el primer trimestre del año se duplicó respecto al año 2021, representando actualmente un 38 % de la producción total de la compañía», destacó YPF.

La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 52 %, mientras que la producción de gas no convencional aumentó un 140 % en relación con igual trimestre del año anterior.

Te puede interesar

Destacados de la semana: Inglaterra a puertas de nueva suba de tasas y créditos hipotecarios más caros en 2 décadas en EEUU

En la primera potencia mundial también se dio la adopción de nuevas normas que exigirán a las empresas que reformulen sus estados financieros, mientras que en Inglaterra se espera que los tipos de interés lleguen a máximos en 33 años.

El PIB de Taiwán creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, por el levantamiento de las restricciones COVID, y los socios petroleros de Venezuela se dirigen a la salida, renunciando a la deuda impagada.