fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La producción de autos en Argentina se normaliza tras un acuerdo por los neumáticos

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La producción de autos en Argentina comenzó a normalizarse este viernes luego de que el conflicto en el sector de los neumáticos llegara a su fin gracias a un acuerdo salarial alcanzado en las últimas horas entre el sindicato y las empresas fabricantes.

Tras el anuncio del acuerdo salarial, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) informó que el sector automotriz «retorna a la normalidad de sus operaciones».

Por la falta de neumáticos, la fabricante estadounidense Ford y la japonesa Toyota se vieron obligadas en los últimos días a parar algunas líneas de producción en Argentina.

A través de un mensaje en las redes sociales, Adefa, que reúne a los fabricantes de autos, indicó que el conflicto «impactó de manera directa y generó importantes pérdidas tanto en producción como exportación de vehículos».

La entidad empresarial agradeció las gestiones para resolver el conflicto llevadas adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el Ministerio de Trabajo.

Aunque el conflicto salarial en el sector de los neumáticos se había iniciado a principio de este año, la situación se había agravado en los últimos días por la profundización de las medidas de acción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

Debido a la huelga, se paralizó la producción de neumáticos en las plantas de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.

Dirigentes del Sutna informaron este viernes que acordaron con la patronal ajustes salariales que permitirán que a finales de 2022 el sueldo de los trabajadores haya acumulado un alza anual del 100,83 %, frente a una inflación anual proyectada para Argentina del 95 %.

Además, acordaron otro porcentaje de recomposición para febrero próximo y que, a partir de marzo y hasta junio de 2023, los salarios se ajustarán mensualmente por el índice de inflación de Argentina.