fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

La producción industrial brasileña crece un 8% en julio y sigue su recuperación

Río de Janeiro, 3 sep (EFE).- La producción de la industria brasileña, uno de los sectores más impactados por la paralización de actividades provocado por la pandemia de la COVID-19, creció 8 % en julio frente a junio y encadenó tres meses de recuperación tras su fuerte caída en marzo y abril, informó este jueves el Gobierno.

El reinicio de las actividades en las fábricas en mayo, junio y julio, sin embargo, aún es insuficiente para compensar la caída del 27 % que la producción acumuló en marzo y abril, los meses más afectados por las medidas de aislamiento social, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Por ese motivo, la producción industrial brasileña aún acumula entre enero y julio una retracción del 9,6 % frente a los siete primeros meses de 2019, y esa caída es del 5,7 % en los últimos doce meses hasta julio frente al año inmediatamente anterior.

«Es visible una retomada de la producción desde mayo y un crecimiento importante, pero que aún no recupera las pérdidas del período más fuerte de aislamiento social», explicó el gerente del estudio sobre producción industrial del organismo, André Macedo.

Como consecuencia del cierre de gran parte de las fábricas en los primeros meses de la pandemia y de la reducción de actividades, la producción de la industria se desplomó un 9,3 % en marzo frente a febrero y un 19,5 % en abril en comparación con el mes anterior.

Pero el rápido y precoz proceso de desescalada puesto en marcha por Brasil pese a ser el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, con casi 124.000 muertos y 4 millones de contagios, permitió una igualmente rápida recuperación en los meses siguientes.

La producción de las fábricas creció un 8,7 % en mayo frente a abril, un 9,7 % en junio y un 8 % en julio.

BRASIL ENTRO EN RECESION POR DESPLOME INDUSTRIAL

El mal desempeño de la industria fue uno de los que más contribuyó para que la economía de Brasil sufriese una histórica caída del 9,7 % en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año y entrase nuevamente en recesión.

La retracción del PIB brasileño en el segundo trimestre fue fruto de las caídas, también históricas, del 12,3 % en la industria y del 9,7 % en los servicios, dos sectores representan el 95 % del PIB del país.

Pese a que la industria prosiguió su proceso de recuperación en julio, aunque con una desaceleración frente a las subidas de mayo y junio, la producción de las fábricas fue en un 3 % inferior a la del mismo mes del año pasado, su noveno resultado negativo consecutivo en esta comparación.

De acuerdo con el organismo de estadísticas, 25 de los 26 sectores industriales analizados registraron aumento de la producción en julio frente a junio.

Los sectores que impulsaron la recuperación en julio fueron los de vehículos automotores, con un aumento de su producción del 43,9 %; metalurgia (18,7 %), industria extractivas (6,7 %), máquinas y equipos (14,2 %) y derivados del petróleo (3,8%).

El único sector que registró una reducción de su producción en julio fue el de impresión y reproducción de grabaciones, con una bajada del 40,6 %. Este sector, sin embargo, había registrado un aumento de su producción del 77,1 % en junio.

Los tres meses seguidos de recuperación no han impedido que todos los sectores acumulen fuertes caídas en los siete primeros meses del año, que en el caso de los vehículos automotores se ubican en el 42,1 %, en la metalurgia en el 15,1 %, en las confecciones y textiles en el 35,4 % y en máquinas y equipos en el 15,7 %.

Seis sectores, sin embargo, ya registran un crecimiento de la producción en el acumulado de los siete primeros meses del año, encabezados por el de alimentos (4,9 %) y derivados del petróleo (3,8 %).

La expectativa del Gobierno y de los economistas es que la industria prosiga su recuperación en el segundo semestre del año, así como la economía brasileña en general, y que termine 2020 con retracciones muy inferiores a las inicialmente previstas.

Pese a ello, la mayor economía suramericana camina hacia un histórico desplome del PIB en este 2020, que el mercado financiero sitúa en el 5,28 %.