fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La recaudación tributaria de Argentina crece en enero un 46,6 % interanual

Buenos Aires, 1 feb (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en enero pasado a 772.860 millones de pesos (8.355,2 millones de dólares), con un incremento interanual del 46,6 %, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación logró en enero su quinto mes consecutivo de crecimiento real.

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de enero, pero en diciembre la inflación se situó en el 36,1 % interanual y el Ministerio de Economía dijo que el crecimiento de la recaudación tributaria en términos reales fue del 6 % interanual.

De acuerdo a las autoridades argentinas, la recaudación creció en el primer mes del año un 13,7 % en relación a diciembre último.

Según el comunicado, este resultado marca «una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica», muy golpeada en 2020 por la pandemia de covid-19.

«La suba estuvo en parte influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación, mientras que los tributos asociados al mercado interno y a la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva continúan mostrando niveles por encima de la inflación», destaca el comunicado.

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 102,3 % interanual y en gran parte esa subida la explican los derechos de exportación (+231,2 % interanual).

Los factores que impulsaron el comportamiento de este tributo fueron, por una lado, la mejora en la cotización internacional de los granos y derivados que exporta Argentina, y otro lado, la concreción de envíos que habían quedado paralizados en diciembre por una huelga en puertos de exportación y plantas de molienda de oleaginosas.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 71.732 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %.