fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

La recaudación tributaria en mayo crece un 70 % en Brasil y bate récord en el mes

Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- Brasil recaudó 142.106 millones de reales (unos 29 millones de dólares) en impuestos en mayo, un valor récord para el mes, gracias a la flexibilización de las medidas restrictivas contra la covid-19 en varias regiones del país suramericano, informó este martes el fisco.

La recaudación tributaria del Gobierno federal el mes pasado saltó un 69,8 % frente a mayo de 2020, cuando buena parte de los negocios del país estaban paralizados por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con la Administración Federal de Impuestos, se trata de la mayor recaudación realizada en un mes de mayo desde que el dato comenzó a ser calculado con los actuales criterios en 1995.

El acumulado de los primeros cinco meses del año, que totalizó 744.828 millones de reales (unos 152.005 millones de dólares), creció un 21,1 % en el comparativo con 2020, una cifra también récord para el período, según el fisco.

El fuerte crecimiento de los ingresos en mayo está relacionado con el impacto de la pandemia de coronavirus en el país el año pasado y ahora, ya que la recaudación se ha acelerado en los últimos meses, debido al crecimiento de la economía brasileña.

Mientras que a comienzos de 2020 fueron impuestas estrictas medidas de distanciamiento social que frenaron la economía, por lo que se aplazó el pago de algunos impuestos, este año se relajaron las restricciones contra la covid-19 y se mantuvieron las fechas de los pagos tributarios en el país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,2 % en el primer trimestre del año. Los buenos resultados hicieron que la semana pasada el Banco Central elevara de 3,6 % a 4,6 % la proyección para el crecimiento de la economía brasileña en 2021.

No obstante el emisor resaltó que aún existe un manto de incertidumbre en cuanto a la reactivación económica del país, por factores como la aparición de nuevas variantes de la covid, la dificultad para obtener insumos y las eventuales complicaciones que podría generar la fuerte sequía que enfrenta Brasil.

El crecimiento previsto para este año permitirá al país recuperarse luego de que su economía cayera en 2020 un 4,1 %, el peor resultado anual desde 1996, afectada por la crisis económica provocada por la pandemia.