fbpx
30 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

La secretaria de Comercio de España concluye su visita a Paraguay y viaja a Chile

Asunción, 26 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, culminó este martes una visita de un día a Paraguay, de donde partió con rumbo a Chile, en un viaje oficial.

Méndez arribó el lunes al país para reunirse con los ministros de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, entre otras autoridades.

La funcionaria, que viaja junto a una misión de 13 empresarios, clausuró el lunes por la noche junto a Castiglioni la «Jornada sobre Infraestructuras de Agua y Transportes Paraguay-España».

Entre los temas de su agenda en Paraguay, abordó la posibilidad de reanudar, después de ocho años, las negociaciones entre ambos países para un acuerdo que evite la doble tributación.

La primera ronda de discusiones sobre este asunto tuvo lugar en 2013 y la segunda en 2014.

Además, expresó el respaldo de España al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europa (UE) y Mercosur, bloque que además de Paraguay integran Argentina, Brasil y Uruguay.

Sobre su visita a Chile, Méndez aseguró el lunes a Efe que viaja «ilusionada» por conocer los nuevos perfiles del equipo económico del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Mencionó, entre otros aspectos que abordará en Santiago, la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la UE, las perspectivas de recuperación económica del país y el proceso constituyente.

«Es un viaje muy interesante también para poder conocer cuáles son los planes en el área económica del Gobierno chileno, escucharlo de primera mano», agregó.

Méndez tendrá este martes una reunión preparatoria y cumplirá su agenda oficial entre el miércoles y jueves.

Su retorno a España está previsto para el jueves en la noche.