fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La UE ve un «gran potencial» energético en Argentina, pero depende de las inversiones

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- Argentina tiene «gran potencial» para desarrollar diversas fuentes de energía y exportarlas, pero es necesario «un nivel elevado de inversión», afirmó este jueves en Buenos Aires la directora de Energía de la Comisión Europea (UE), Cristina Lobillo, quien abogó por avanzar en la cooperación con otros países para reducir la dependencia europea de la energía rusa.

«Es verdad que Argentina tiene unas reservas de gas realmente impresionantes. Lo que hace falta es la infraestructura necesaria, un gasoducto y una planta de licuefacción. Lo que sería necesario aquí es inversiones lógicamente privadas, tanto argentinas como de socios internacionales, si ven la posibilidad de negocio», señaló la representante europea en un encuentro con la prensa.

Junto a la directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán, y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, Lobillo integra una misión europea que llegó a Argentina para mantener una intensa agenda de conferencias y reuniones con autoridades.

REDUCIR LA DEPENDENCIA DE RUSIA

Según agregó la responsable del área energética, tras la pandemia de la covid-19 «la recuperación económica ha tenido una gran repercusión en los precios de la energía en el mundo entero, en concreto el gas, y lógicamente la electricidad».

«Esta situación se ha agravado aun más en la UE con la invasión de Ucrania (por parte de Rusia), que ante todo para nosotros es una tragedia humana como todas las guerras del mundo, pero que ha puesto de manifiesto la necesidad de hacernos independientes de los abastecimientos de gas de petróleo y carbón de Rusia», sentenció.

En ese sentido, Lobillo recordó que los líderes políticos europeos han adoptado un plan para «diversificar la fuentes de energía», en concreto las que llegan de Rusia, acelerando la transición energética: «Tenemos que hacer el esfuerzo de ir por más renovables y por más eficiencia energética», matizó.

Un contexto en el que se enmarca la cooperación de la UE «no solo con Argentina sino con todos los países del mundo».

«Tenemos que buscar una sustitución rápida del gas de Rusia en cuestión de cinco o seis años», añadió.

En Argentina, Lobillo señaló que ha mantenido «reuniones muy interesantes» con miembros de la Administración y el sector privado, en las que se habló principalmente del gas natural licuado, el hidrógeno verde, el litio y la eficiencia energética y biocarburantes.

«Lo que vemos en la UE es que Argentina tiene un gran potencial de desarrollar estas fuentes de energía y poderlas exportar en el futuro, pero obviamente es necesario un nivel elevado de inversión y no estamos hablando de mañana. Creo que aquí el hidrógeno y el litio son dos vectores energéticos clave», aseveró.

UNA «VERDADERA ALIANZA ESTRATÉGICA»

Este jueves, la delegación europea celebró junto a autoridades del Gobierno argentino la Duodécima Comisión Mixta UE-Argentina.

«La conclusión que sacamos puede resumirse en que tanto Argentina como la UE entienden que sobre todo, en este nuevo contexto internacional, sentimos una cercanía a nivel de valores y principios que nos debe llevar más allá en nuestra correlación bilateral», señaló Niño.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que se habló de avanzar en la modernización del acuerdo que la UE y el país suramericano firmaron en 1990: «La idea de actualizar ese acuerdo es lanzar un mensaje muy fuerte de que queremos trabajar más con Argentina en el marco de un deseo más global de trabajar mucho más con la región», aclaró.

«El resumen es que vinimos aquí a celebrar esta Comisión Mixta, pero también es un elemento importantísimo para agradecer y reconocer el apoyo que Argentina ha dado a la UE en el marco del conflicto ruso-ucraniano. Creemos que este contexto nos pone en una posición única para desarrollar una verdadera alianza estratégica con Argentina», remarcó.

Niño indicó que esa alianza «tiene que tener una dimensión política y un enfoque muy fuerte en materia de cooperación e inversiones y en el campo energético».

Te puede interesar