fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Lacalle Pou anuncia un posible TLC con Turquía en previa de su viaje al Congo

Montevideo, 23 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país iniciará los estudios para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, en la previa del viaje que este jueves efectuará al Congo para pasar la Nochebuena con el contingente militar desplegado en el país africano en misión de paz.

En una entrevista concedida este miércoles por la noche al noticiero principal del Canal 4, el mandatario adelantó que su país recibió una propuesta de Turquía para iniciar las negociaciones para un TLC «a partir de marzo».

«Recibimos formalmente la contestación de Turquía para iniciar un TLC con Uruguay a partir de marzo», indicó Lacalle Pou en alusión a las gestiones previas comenzadas por él con la representación diplomática turca en Uruguay y la visita del canciller, Francisco Bustillo, a Ankara meses atrás.

El presidente insistió en la idea que preconiza desde el inicio de su mandato, el 1 de marzo de 2020, la de un «Uruguay abierto al mundo, jugando en las grandes ligas», porque, resaltó, «los uruguayos ganan en las grandes ligas».

Uruguay anunció en septiembre pasado el inicio de un estudio de prefactibilidad para un posible TLC con China, el principal mercado para sus exportaciones, que no podrá concretarse antes de fin de año, según explicó Lacalle Pou en la entrevista.

Al tiempo, reconoció que «el sueño del pibe» sería cerrar un acuerdo comercial de la misma índole con Estados Unidos, aunque opinó que el Ejecutivo de Joe Biden «no está en esa sintonía, tiene otras prioridades», y que habrá que esperar futuros avances.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya, Lacalle Pou viaja este jueves a las 12.00 horas (15.00 GMT) al Congo para pasar la Nochebuena con el contingente militar desplegado en misión de paz en el país africano.

A esa hora saldrá el vuelo desde la Base Aérea 1, en Montevideo, donde se efectuará la ceremonia de traspaso de mando con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien en su ausencia pasa a ocupar la jefatura de Estado.