fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Lacalle reitera que Uruguay «pretende avanzar en acuerdos con otros países»

Montevideo, 8 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró este jueves durante la cumbre del Mercosur que «pretende avanzar en acuerdos con otros países» y aseguró que eso no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso.

«Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur», dijo el mandatario durante el encuentro llevado a cabo de manera virtual.

Un día antes, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), el país suramericano ya había planteado la idea de comenzar a conversar con terceros países para negociar «acuerdos comerciales extrazona».

«El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el covid, y el final del mismo, va a hacer que estas negociaciones se disparen», dijo Lacalle Pou.

De acuerdo con esto, agregó: «El mundo avanza hacia allá y está claro. El mundo no nos va a esperar y por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, le queremos decir como ya fue informado ayer que hacia allá va Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos».

Por otra parte, el presidente subrayó que comparte las palabras de su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre un Mercosur «más productivista».

Además, resaltó que Uruguay tiene «vocación de integración» y un «particular interés» con los países integrantes del bloque.

En ese sentido, dijo que el país suramericano está mirando con atención varios temas como la hidrovía Paraná-Paraguay o la hidrovía del río Uruguay.

También, sostuvo que los países deben trabajar en los pasos de frontera, unificar estos y trabajar en políticas de frontera.

Finalmente, apuntó que Uruguay tiene «vocación aperturista» y que el bloque «debe seguir avanzando con la Unión Europea».

«Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo», concluyó.

Este jueves, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.