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29 de marzo de 2024

Las empresas emergentes («startups») resisten a la pandemia en Brasil

Sao Paulo, 26 oct (EFE).- El boyante mercado de las empresas emergentes o «startups» está resistiendo la crisis económica de la covid-19 en Brasil, el principal polo del sector en Latinoamérica y donde se encuentran doce de los 21 «unicornios» (emergentes tecnológicas que han conseguido un valor de 1.000 millones de dólares) que en los últimos años han irrumpido en la región.

Pese a los efectos económicos de la pandemia, las empresas emergentes brasileñas recibieron entre enero y septiembre de 2020 una inyección de 2.200 millones de dólares por parte de fondos de sociedades de capital riesgo («venture capital»), los cuales invierten en las empresas emergentes a cambio de una participación en el capital, según el informe Inside Venture Capital.

La financiación recaudada en los primeros nueve meses del año es levemente inferior a los 2.300 millones de dólares del mismo periodo de 2019, un año marcado por las «fuertes inversiones» en el sector, según explicó a Efe Gustavo Araujo, cofundador de Distrito, empresa que promueve la innovación en el sector y responsable por el informe.

«Estamos próximos a la inversión de 2019 y por la velocidad de la retomada, tenemos la oportunidad de superar la (inversión) del año pasado pese a la grave crisis» que atraviesa la mayor economía de Suramérica, subrayó Araujo.

Tan solo en septiembre los fondos de capital riesgo invirtieron 843 millones de dólares en emergentes brasileñas, lo que supone un incremento del 65 % frente al mismo mes de 2019 (510 millones de dólares) y de cerca de un 800 % más respecto al noveno mes de 2018 (94 millones de dólares).

«Desde septiembre caminamos para una recuperación en forma de ‘V’. El sector venía ya calentado, la pandemia trajo dificultades financieras, pero al mismo tiempo aceleró el mercado de tecnología, principalmente bancos digitales, aplicaciones de entrega y de telemedicina», explicó.

Según Araujo, «esas empresas tuvieron una aceleración en número de usuarios y facturación».

En esa línea se expresó también el director general de la Asociación Brasileña de Startups (Abstartups), José Muritiba, quien resaltó el crecimiento de los productos y servicios de las «edtechs» (emergentes de educación), comercio electrónico y «health techs» (de salud y bienestar) durante la crisis del coronavirus.

La pandemia puso contra las cuerdas sectores más tradicionales y, para Muritiba, la gran diferencia de las empresas emergentes «está en la capacidad de adaptación y la velocidad de respuesta» de las mismas en los escenarios más adversos.

«Las startups ya tienen en su ADN ese perfil por el hecho de vivir desde el primer día de operación en una condición bastante extrema y, por eso, tienden a tener un comportamiento un poco más asertivo ante esos momentos», resaltó.

BRASIL, MERCADO LATINOAMERICANO DE LOS «UNICORNIOS»

Brasil se ha convertido en un campo fértil en Latinoamérica para la irrupción de los «unicornios», como se conocen a las empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

El país sudamericano cuenta con unas 13.300 empresas emergentes y alcanzó este año la marca de los doce unicornios, tras el aporte de 225 millones de dólares recibido en por Vtex, que ofrece soluciones de comercio electrónico para grandes compañías.

Vtex fue la segunda empresa en superar los 1.000 millones de dólares de valor de mercado en 2020, un hito que también alcanzó en enero de este año Loft, dedicada al sector inmobiliario.

Brasil concentra más de la mitad de los unicornios de toda Latinoamérica. El resto se encuentran repartidos entre Argentina (6), Uruguay (1), Colombia (1) y México (1).

«Brasil continúa siendo un ecosistema líder, posee un mercado interno muy grande y una población por encima de los 210 millones de habitantes. Hay muchas oportunidades», resaltó Araujo.

Alba Santandreu

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