fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Las empresas europeas radicadas en México también se benefician del T-MEC

México, 8 oct (EFE).- Las empresas europeas radicadas en México también se benefician del recién estrenado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguraron este jueves representantes de compañías españolas y alemanas.

«En general las empresas europeas establecidas en México están dentro del T-MEC», explicó en un seminario virtual organizado por la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México Stefan Deuster, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio.

Deuster indicó que el tratado destila «un proteccionismo que tiene la firma de Estados Unidos», mientras el reto «para las empresas europeas en la región es sustituir parte de las importaciones que venían desde Europa o suministros regionales del mercado norteamericano».

Además, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti, aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) existente y la versión renovada que está por entrar en vigor funciona como «otro amparo, otro paraguas» de seguridad para las compañías del viejo continente en suelo mexicano.

«El TLCUEM ha servido de un muy buen marco para profundizar las relaciones. Creo que las dos partes (Europa y México) tenemos interés, el beneficio es mutuo», afirmó Basagoiti.

El actual Gobierno mexicano, con la secretaria de Economía Graciela Márquez a la cabeza, está propulsando una estrategia de diversificación para moderar la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, su principal socio comercial con una cuota de mercado del 62,9 % el año pasado.

«Todo el mundo sabe en el ámbito empresarial y de los países que no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta. Noto que el gobierno mexicano quiere dar las condiciones para la inversión y el comercio con Europa», ratificó Basagoiti.

Pese a ello, el empresario español pidió una mayor certeza jurídica para las inversiones procedentes de empresas de la Unión Europea, que en 2019 alcanzaron cerca de 180.000 millones de dólares.

«Cuanto mejor sean las condiciones mayor serán las inversiones», señaló Basagoiti, antes de destacar el potencial de inversión que tiene México en el sector energético: «Se valoran las inversiones y los contratos se cumplen».

En esa misma línea, Deuster aseveró que «será una catástrofe si no se corrigen las últimas tendencias de priorizar las energías fósiles» en el país, un giro de política que el Gobierno actual ha impulsado para favorecer a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El empresario alemán, ante el proteccionismo al que ha virado el sector, defendió que «se requiere la industria privada» para aprovechar el potencial de energías renovables con el que México «ha sido bendecido»