fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Montevideo, 3 ago (EFE).- Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 659 millones de dólares, según un informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI.

Según explica el documento, esta reducción se explica principalmente por menores exportaciones de soja y celulosa, mientras que las ventas al exterior de arroz y carne incidieron «positivamente» en la variación mensual.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 4.443 millones de dólares, un 17 % menos respecto a lo exportado en los primeros siete meses de 2019.

El informe también destaca que «casi el 30 % de las exportaciones de bienes» se hacen bajo alguno de los 18 acuerdos comerciales que tiene Uruguay.

«Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, el porcentaje llega a 35%. Asimismo, casi 60% de lo exportado en bienes por Uruguay ingresa con arancel cero en destino», añade el texto.

Los productos con mayor incidencia negativa fueron la soja y la celulosa, con una caída de 10 % y 6 %, respectivamente, mientras que las exportaciones de arroz «continuaron creciendo» e incidieron positivamente en la variación anual.

El arroz -cuya demanda se mantiene pese a la pandemia de COVID-19- se mantuvo como el principal impulsor de las exportaciones de julio, alcanzando los 45 millones de dólares este mes, 57 % más que el mismo mes de 2019, y los 285 millones en el acumulado del año, un 64 % más que en el mismo periodo anterior.

Pese a la caída, la soja se mantuvo como el segundo producto de exportación del mes mientras que la carne bovina, que tuvo un aumento interanual de 3 % en julio con 128 millones de dólares, sigue siendo el principal producto de exportación del mes.

Aunque el informe señala una «fuerte caída» de ventas a China (42 % menos), sigue siendo el principal destino y añade que esta baja se pudo compensar por mayores ventas a otros destinos, como Estados Unidos -que ocupó el 34 % de las exportaciones de carne bovina-.

En estos siete meses las exportaciones de carne bovina se ubicaron en 867 millones de dólares, 14% menos frente al mismo lapso de 2019.

Estados Unidos fue el segundo destino de importancia en el mes de julio debido a que las exportaciones hacia ese país se duplicaron respecto de julio 2019 y fueron de 70 millones de dólares. Esto, según el documento, se debe al fuerte aumento de ventas de carne bovina a ese mercado.

Brasil continúa como el tercer destino aunque tuvo una caída de 30 % en julio y se ubicó en 65 millones mientras que el cuarto destino fue la Unión Europea con 48 millones de dólares -una caída interanual de 11%-.