fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Las exportaciones de Costa Rica crecen 27 % durante los primeros nueve meses de 2021

San José, 22 oct (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 10.799 millones de dólares al tercer trimestre de este 2021, para un crecimiento del 27 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó este lunes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El informe de Procomer indicó que todos los sectores productivos presentan un crecimiento. El equipo de precisión y médico exportó 41 % más que en el periodo de enero a septiembre del 2020, el agrícola 6 %, la industria alimentaria 26 %, la química farmacéutica un 12 %, la eléctrica y electrónica un 45 %, la metalmecánica un 66 %, el plástico un 28 % y el sector pecuario y pesca creció un 4 %.

«Nuevamente el sector exportador de Costa Rica demuestra que es competitivo y tiene todas las capacidades para reponerse de las adversidades que se presenten. Este crecimiento de todos los sectores y destinos de exportación nos muestra que, en la diversificación, innovación, incremento de la productividad y capacitación constante, está la clave para seguir conquistando mercados», dijo el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Los productos con mayor crecimiento en este periodo son dispositivos médicos, jarabes y concentrados para gaseosas, piña, cables eléctricos, barras de hierro o acero, llantas, envases de vidrio, aceite de palma, productos laminados de hierro o acero y materiales eléctricos.

En relación con las regiones de destino de las exportaciones, América del Norte creció un 29 %, Centroamérica un 28 %, América del Sur un 55 %, el Caribe un 35 %, Europa un 18 % y Asia un 29 %.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) destacó el «crecimiento sostenido» que ha logrado el país a pesar de los grandes desafíos que enfrenta el sector exportador en cuanto a competitividad y los temas pendientes como potenciar un mayor aprovechamiento del mercado asiático.

«La coyuntura actual nos genera nuevos retos que debemos de afrontar, el sector ha sido un representante de la reactivación económica, manteniendo y creando empleos, necesitamos impulsar herramientas que permitan la competitividad del sector e impulsar proyectos de ley que faciliten un mejor clima empresarial», expresó la presidenta de la Cámara, Laura Bonilla.

Además, Cadexco indicó que en estos meses, el país ha sufrido un alto costo y desabastecimiento de los contenedores que afectan el flujo de las mercancías a nivel mundial e incide en la competitividad del país.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

El reporte de Procomer también reveló que las exportaciones de servicios al primer semestre del 2021 muestran una caída de 14 % en relación con el mismo periodo del 2020, sumando un total de 3.811 millones de dólares. Sin embargo, al eliminar la categoría de viajes, se observa un crecimiento de 4 %.

«Si bien aún tenemos retos importantes para lograr la recuperación del subsector de viajes, nos complace que los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales, informática y otros, tuvieran un crecimiento conjunto del 6 %. Esto nos reafirma que somos un país de talento, valor agregado y que cada día realizamos actividades más sofisticadas que son demandadas en los mercados internacionales», afirmó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.