fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Las muertes en tránsito, una pandemia que no es ajena a Uruguay

Montevideo, 27 oct (EFE).- Una intervención urbana inaugurada este miércoles en Montevideo por la Fundación Gonzalo Rodríguez busca concienciar a los uruguayos sobre otra «pandemia» que vive el país: la de las muertes en los accidentes de tránsito.

Carteles con nombres de más de 400 personas que perdieron la vida de esa forma en 2019, afiches con datos sobre la problemática y vehículos destrozados por impactos son algunos objetos que pueden verse en esta muestra expuesta sobre la rambla de la capital.

«Pretendemos, como sociedad civil, hacer una pausa y pensar cuál es la magnitud del problema de los siniestros de tránsito», explicó a Efe la presidenta de la Fundación, María Fernanda Rodríguez, hermana del piloto uruguayo Gonzalo ‘Gonchi’ Rodríguez, fallecido en accidente en el circuito de Laguna Seca en la categoría CART en 1999.

Para ‘Nani’ Rodríguez, la llegada de la covid-19 enseñó que una pandemia es algo a lo que hay que «prestarle atención» y es algo en lo que hay que volcar todos los esfuerzos para cambiarlo.

Por ello, llamó a las autoridades a implementar políticas de estado y a fiscalizar en el tránsito, para de esta forma cumplir con las metas establecidas por Naciones Unidas, que tiene por objetivo reducir las muertes y lesiones causadas por el tránsito en al menos un 50 % entre 2021 y 2030.

Durante la inauguración se hicieron presentes la vicepresidenta de Uruguay, Beatríz Argimón; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el titular de Interior, Jorge Larrañaga, entre otras autoridades del Gobierno.

Por otra parte, Rodríguez pidió trabajar «en factores de riesgo» como el uso del casco, del cinturón de seguridad y de sillas para los niños.

«Ya hay países que tienen cero muertes de niños en el tránsito, yo para Latinoamérica quiero eso. Por suerte lo que sucedió en Uruguay fue bien visto en otros países, hemos visto cambios que se han inspirado en el caso de Uruguay», afirmó.

De acuerdo con esto, Rodríguez apuntó que Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y República Dominicana ya siguieron los pasos de la pequeña nación sudamericana, que, desde su punto de vista, es un ejemplo aunque aún le queda mucho por mejorar.

La Fundación Gonzalo Rodríguez, inaugurada hace 20 años, tiene sedes en Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, trabaja con los diferentes Gobiernos e integra el comité consultivo para la seguridad vial de la ONU en Ginebra, Suiza.