fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Las pérdidas de la brasileña Gol llegan a 471 millones de dólares, un 10,5 % más

Sao Paulo, 29 abr (EFE).- La aerolínea Gol, líder en el mercado brasileño, registró pérdidas por valor de 2.528,4 millones de reales (unos 471 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021, impactada por los reflejos en el sector aéreo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, informó este jueves la compañía.

Las pérdidas suponen un aumento del 10,5 % frente a las registradas en el mismo periodo de 2020, cuando Gol tuvo un perjuicio de 2.288,3 millones de reales (hoy unos 426 millones de dólares).

En un comunicado enviado al mercado, la aerolínea atribuyó el resultado al rápido avance de la segunda ola de la pandemia y al inicio de la baja temporada en Brasil, lo que «interrumpió el proceso de recuperación del mercado en el primer trimestre».

El desempeño del primer trimestre se vio fuertemente impactado por los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que alcanzó su pico en Brasil, uno de los países más castigados por la covid, a finales de marzo y obligó a la empresa a realizar varios ajustes en su oferta de rutas «en respuesta a la menor demanda».

La compañía informó que, entre enero y marzo, redujo en un 10 % sus operaciones diarias con respecto a diciembre pasado y que, en la comparación con el primer trimestre de 2020, transportó a 4,5 millones de pasajeros, lo que equivale a una reducción del 46 %.

Sin embargo, el presidente de Gol, Paulo Kakinoff, destacó en el comunicado que confía en que el programa nacional de inmunización contra el coronavirus «impacte positivamente en la normalización de la demanda por transporte aéreo en Brasil», tal y como sucede en países que «están más avanzados que Brasil en el ritmo de vacunación».

De acuerdo con el balance, el beneficio bruto de explotación Ebitda -ganancias contabilizadas antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización- en el primer trimestre fue negativo en 72,1 millones de reales (13,4 millones de dólares) en el trimestre, frente al resultado positivo de 1.439 millones de reales (268 millones de dólares) obtenido los tres primeros meses de 2020.

Mientras, los ingresos netos de Gol totalizaron 1.567,6 millones de reales (292 millones de dólares) entre enero y marzo, lo que supone una contracción del 50,2 % frente a los 3.150 millones de reales (587 millones de dólares) en la comparación anual.

La deuda neta de la compañía se situó en marzo pasado en los 14.801,2 millones de reales (unos 2.762 millones de dólares), un 27,5 % más con respecto al primer trimestre de 2020.